El PP conservaría la Diputación de Salamanca pese al empuje del PSOE

El Palacio de La Salina (foto: M.Pedrosa)

Los resultados confirmarían la mayoría popular en La Salina pese al ascenso del PSOE, que ganaría un diputado, pero se lo quitaría a Ganemos. Cs no lograría subir. Javier Iglesias volvería a ser presidente.

A la espera de los resultados oficiales, el PP acaricia el objetivo de conservar la Diputación de Salamanca, que presidiría de nuevo Javier Iglesias, elegido concejal por el Ayuntamiento de Salamanca. Los populares se beneficiarían de los resultados globales de la provincia, en la que el PSOE gana peso, pero Ciudadanos no ha mejorado sustancialmente y, ante todo, se ha hundido el voto que recibió Ganemos. La Diputación de Salamanca continuará con trece representantes del Grupo Popular, los mismos que en la pasada legislatura, seguidos por diez del PSOE, que ganaría uno, y dos de Ciudadanos, que se mantendría igual. 

 

En la noche del domingo todavía se hacían cábalas porque el margen del PP en la actualidad es muy estrecho, de hecho mantuvieron la mayoría por un solo diputado provincial. Seguiría así porque los populares han vuelto a ser la opción más votada, y han perdido menos de 1.500 votos en el global provincial. Mantienen más de 1.100 concejales, la clave para sumar diputados provinciales. El PSOE habría ganado casi 7.000 votos y un diputado provincial, pero se lo arrebata a Ganemos que lo pierde y acaba con la posibilidad de arrebatar la Diputación al PP.

 

Hace cuatro años, y presentándose solo en la capital, la agrupación de electores logró entrar en La Salina con casi 10.000 votos. Hoy no llega a 6.000 y habría cedido su acta a los socialistas. Ciudadanos sí ha subido, de 17.000 a casi 24.000 votos, pero no habría logrado dar el salto. Así que todo hace indicar que el PP conservará la Diputación.