El PP apoya y el PSOE se abstiene en la moción de La Salina sobre la defensa de las diputaciones

Pleno en la Diputación

Ganemos y Ciudadanos votan en contra al defender la supresión de estas instituciones.

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado, con el apoyo del Grupo Popular, la abstención del Socialista y el voto en contra de Ciudadanos y Ganemos, una moción en la que se pide "reconocer el valor institucional de las diputaciones provinciales como administración que cumple la misión de cooperar en la vertebración territorial y de velar por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los servicios sanitarios".

 

En el documento, respaldado por vía de urgencia en la sesión plenaria, se insta también a "exigir a los futuros gobiernos de la nación que respete estas instituciones para no castigar ni provocar diferencias sociales en millones de españoles que viven en el medio rural".

 

Asimismo, la moción contempla el objetivo de "valorar que el presente inmediato de las diputaciones no pasa por su eliminación sino por alcanzar, junto con los ayuntamientos, el objetivo de dotarse de unas administraciones modernas y eficaces al servicio de los ciudadanos".

 

Igualmente, el texto del Grupo Popular pide que estas instituciones "no se solapen competencias y que cuenten con el mismo nivel de calidad y autosuficiencia de las demás administraciones del Estado".

 

Esta moción ha sido presentada por el portavoz Popular, Carlos García Sierra, quien ha insistido en la "necesidad" de estas instituciones porque es "imposible" prestar los servicios en "todos los rincones" de provincias como la de Salamanca sin su presencia.

 

En representación del Grupo Socialista, su portavoz, Carmen García, ha reconocido que las diputaciones han jugado un papel "fundamental" pero que "tienen que evolucionar" hacia "una modernización evidente".

 

Asimismo, la diputada socialista ha mostrado, durante su intervención en el pleno, su "sorpresa" por la presentación de este documento cuando "el Partido Popular ha dejado sin fondos las diputaciones".

 

Respecto a Ciudadanos, el diputado Jesús de San Antonio ha votado en contra de la urgencia y ha abogado por la supresión de estas entidades pues son "entornos clientelares" con "políticos amortizados" y "no necesarias", además de decir que su defensa solo llega de quienes "viven de ellas".

 

En cuanto al representante de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, ha remarcado que desde su grupo están "en contra" de esta institución que es "una red clientelar" y con un sistema de elección "del siglo XIX".