El PP anuncia la creación de la Casa de la Mujer en Salamanca entre sus medidas para garantizar la igualdad

Carlos García Carbayo y las mujeres presentes en su candidatura y concejalas del PP ante la casa de María La Brava (Foto: Arai Santana)

García Carbayo presenta las medidas de su programa para lograr la iguadal "real y efectiva" rodeado de las mujeres de su candidatura y concejalas del equipo de Gobierno.

El candidato a la Alcaldía de Salamanca por el Partido Popular, Carlos García Carbayo, ha anunciado la creación de la Casa de la Mujer en Salamanca, que permitirá ampliar y reforzar la actuación en materia de igualdad de género y de oportunidades y de lucha contra la violencia de género, para llegar a más personas. Tal y como ha explicado García Carbayo, "la igualdad real y efectiva es una de nuestras señas de identidad. El emponderamiento de la mujer debe nacer desde el Ayuntamiento y extenderse por todos los sectores y que la mujer tenga mayor protagonismo en la vida salmantina". 

 

Este proyecto aglutinará en un mismo espacio todos los servicios que ya existen y ampliar los programas y actividades en materia de igualdad y de prevención y sensibilización contra la violencia de género para llegar a más personas.

 

La Casa de la Mujer se convertirá en un centro que promoverá la igualdad de oportunidades con programación estable durante todo el año, con actividades y talleres dirigidos a colectivos específicos y población en general en materia de igualdad. Será un espacio de encuentro entre mujeres y hombres donde concienciar, sensibilizar y formar en materia de igualdad de género y de oportunidades.

 

También acogerá la actividad de los grupos de ayuda mutua, autoestima y empoderamiento que se han creado recientemente y facilitará la creación de nuevos movimientos asociativos que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres.

 

En este centro se ofrecerán los servicios de información y asesoramiento a mujeres sobre los recursos a su disposición, así como los de atención psicosocial a mujeres víctimas de violencia de género. Además, posibilitará la integración del Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer, que actualmente se encuentra en la calle Peña Primera, y su servicio de atención a las víctimas de violencia de género, y se convertirá en la sede de la Escuela Municipal de Igualdad.

 

 

LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 

 

García Carbayo ha manifestado su compromiso con la lucha contra la violencia de género, que debe ser abordada desde la colaboración con el resto de administraciones, instituciones, asociaciones y organizaciones sociales. "Hemos liderado la lucha contra la violencia de género pero lo hacemos con unión", ha dicho. 

 

Entre las propuestas que se desarrollarán en esta materia destacan la celebración de un Congreso sobre Violencia de Género dirigido principalmente a profesionales implicados en la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género.

 

Además, se pondrá en marcha el Programa “Sumando para la Violencia 0. Salamanca” que ofrecerá una programación específica a través de talleres de sensibilización y prevención en materia de violencia de género, destinada a asociaciones y población en general. Se crearán, también, grupos de ayuda mutua para mujeres víctimas de violencia de género.

 

Del mismo modo, se creará un concurso de grafitis con mensajes contra la violencia de género, cuyas obras se plasmarán en edificios de la ciudad.

 

Asimismo, se reforzarán los servicios de apoyo multidisciplinar en el ámbito social, psicológico y jurídico a las víctimas. Cabe recordar que en 2018 se atendió a 182 nuevas mujeres en situación de vulnerabilidad, de las que 134 eran víctimas de violencia de género. También se reforzarán los programas de prevención, en los que en 2018 han participado más de 15.000 personas, de los que al menos el 85% son menores, adolescentes y jóvenes.

 

CONCILIACIÓN

 

García Carbayo ha manifestado su compromiso con el empleo femenino. Salamanca cuenta con más de 2.000 mujeres desempleadas menos  y más de 4.600 afiliadas más a la Seguridad Social que hace cuatro años, unos datos que deben seguir mejorando.

 

Por ello, ha destacado que se actuará sobre el tejido empresarial para favorecer la contratación femenina y se realizarán jornadas de sensibilización e información para promover el emprendimiento femenino, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Asociación de Mujeres Empresarias. También se llevará a cabo un programa de liderazgo femenino tanto en el terreno económico y empresarial, como en el de administraciones públicas y en el ámbito social para apoyar el desarrollo directivo de mujeres con alto potencial.

 

Además, se trabajará con el sector hostelero para que sus establecimientos puedan ser identificados con una placa por su compromiso como un “Espacio libre de agresiones sexistas”.

 

Del mismo modo, se llevarán a cabo talleres sobre lenguaje inclusivo e imágenes inclusivas en las facultades de periodismo y comunicación y se creará un fondo bibliográfico de igualdad y género a disposición de las salmantinas y salmantinos.

 

También se pondrá en marcha un concurso de eslóganes dirigido a la población juvenil a través de las redes sociales que promuevan la igualdad en la ciudad y que serán utilizados en campañas de concienciación social.

 

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca también se ha referido a la conciliación de la vida familiar y laboral que “es esencial para la igualdad de oportunidades”. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca cuenta con cuatro escuelas infantiles municipales que permiten la escolarización de 411 niños menores de 3 años, con precios muy reducidos y con el sello de calidad municipal. Del mismo modo, se ha referido a la escuela municipal infantil de Pizarrales, cuyas instalaciones se están unificando en un único edificio que estará disponible el próximo curso.

 

En esta línea, ha reiterado su compromiso de incrementar los grupos y horarios de las ludotecas municipales, el número de plazas y servicios de la Campaña de Verano Municipal y el programa Animabarrios, llevándolo a todos los Centros de Acción Social y aumentando el horario durante los fines de semana.

 

 

Noticias relacionadas