El PP admite el compromiso del Gobierno para no sacar más 'papeles' del Archivo pero insiste en una moción
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

El PP admite el compromiso del Gobierno para no sacar más 'papeles' del Archivo pero insiste en una moción

Archivo de Salamanca

El PP usa su mayoría en el Senado para sacar adelante una moción de Foro Asturias para que el Gobierno no entregue nuevos documentos del Archivo de Salamanca a la Generalitat pese a que no ha habido traslado alguno.

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado con el apoyo del PP y el voto en contra de PSOE, Podemos, Esquerra Republicana y PNV, una moción de Foro Asturias por la que instan al Gobierno a abstenerse de entregar nuevos documentos del Archivo de Salamanca a la Generalitat de Cataluña y que exija a esta la devolución al Archivo de toda la documentación "indebidamente" recibida así como los documentos no restituidos a sus legítimos propietarios.

 

La senadora de Foro Asturias, Rosa Domínguez, encargada de defender la moción, ha denunciado que la Generalitat "dirigida por separatistas" pretende "romper la unidad" con más entregas del Archivo de la Guerra Civil Española y ha indicado que "ante la resistencia de la Generalitat de Cataluña", es necesario que el Estado "ejerza acciones pertinentes para hacer cumplir la legalidad".

 

En la moción, el Senado insta al Gobierno a mostrar su firme apoyo a la "integridad" del Archivo de Salamanca y a comprometerse expresamente con el Archivo, "testimonio de uno de los episodios más trágicos de la historia de España".

 

El senador del PP Gonzalo Robles, que ha apoyado la moción, ha recordado que es verdad que se produjo un encuentro entre el ministro de Cultura y representantes del Ayuntamiento de Salamanca en el que "el ministro manifestó que no se iba a dar cobertura ninguna a otra salida y que se iba a cumplir ley" pero ha añadido que, aunque le gustaría "creerle", la "experiencia" le dice que no va a ser así.

 

Por su parte, la senadora socialista Rosa María López Alonso, ha expresado su rechazo a la moción porque, a su juicio, trata de "buscar el enfrentamiento, reabrir una polémica y enfrentar a los ciudadanos". Además, el senador de Podemos ha asegurado que "no hay documentos devueltos a la Generalitat indebidamente" y ha animado a los implicados a solicitar los documentos expoliados".

 

En la misma línea, la senadora de Esquerra Repuplicana Anna Azamar ha criticado que ahora se presente esta moción "para que los documentos expoliados por el franquismo sean de nuevo enviado lejos de sus legítimos propietarios".

 

Por parte del PNV, la senadora Ahedo ha calificado la moción de "despropósito", ha defendido que el Archivo de Salamanca tiene muchos documentos que fueron "incautados, botín de guerra" y ha criticado el "nacionalismo rancio que se afirma negando al diferente". "Estamos tan acostumbrados a esto que no nos extrañan estas mociones", ha subrayado.

 

El presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha valorado la moción aprobada en el Senado sobre la integridad del Centro Documental de la Memoria Histórica y el regreso de los documentos enviados "ilegalmente" desde hace trece años a Cataluña, por ser "un paso más" en sus reivindicaciones. El Gobierno ha insistido en que lo único que ha hecho ha sido cumplir la ley y que por eso no está prevista ninguna salida más de documentación.

 

"No pararé, no pararemos, hasta recuperar todos los documentos que retiene ilegalmente la Generalidad de Cataluña y no dejaremos salir ningún legajo más del Archivo de Salamanca. Emprenderemos cuantas acciones sociales, políticas y judiciales sean necesarias para ello", ha reiterado.