El pozo de los humos y La Almendra, secos en pleno diciembre

El pozo de los humos seco en pleno diciembre (Foto: Juanjo Morán)
Ver album

La situación cada vez es más preocupante y se han puesto en marcha medidas de excepción.

El pozo de los humos es uno de los espectáculos del parque natural de Arribes del Duero. Sin embargo, quienes se hayan acercado hasta este paraje emblemático durante las últimas semanas habbrá podido comprobar que su cascada ha desaparecido por completo, una caída de 50 metros de agua que permite algunas de las mejores postales de los espacios naturales del país. La 'culpa' la tiene la sequía que mantiene sin agua el Huces, el río que alimenta la cascada.

 

Las imágenes de esta información, tomadas este fin de semana, muestran también estado actual del conocido embalse de Almendra en pleno mes de diciembre. Una situación poco corriente, al menos, a estas alturas del año cuando el invierno tendría que haber traído lluvias.

 

Apenas se ven zonas con agua, solo algunas pequeñas charcas, dibujando un mar de tierra y piedras. La sequía es más que evidente y en la zona no ven llover desde hace meses. Así, la reserva hidráulica del Duero ha vuelto a perder agua, y según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la capacidad de Almendra es del 37,6% de su capacidad total, y sigue bajando una semana más. Acumula 997,10 hm³, por debajo de la mitad de su capacidad total (2648 hm³) y casi al 50% de lo que tenía hace un año por esta época (1838 hm³).

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: