El pozo de las nieves triunfa en una edición de las 'Llaves de la ciudad' con menos participantes

El programa de visita a monumentos cumplía su décimo aniversario y ha alcanzado los 11.403 participantes: la anterior edición superó los 15.000. El lugar más visitado, el pozo de las nieves.

Un total de 11.403 personas ha participado en la décima edición de 'Las Llaves de la Ciudad' en Salamanca, un programa municipal que en esta ocasión se ha celebrado del 31 de octubre al 17 de diciembre y que permite ver en sus distintas convocatorias espacios habitualmente cerrados al público o particularmente desconocidos para lugareños y visitantes que se acercan a sus monumentales calles. El dato es inferior al de la novena edición, que según el consistorio alcanzó los 15.005 participantes a finales de 2016, con una duración similar.

 

En esta ocasión, el programa ha abierto once espacios de la ciudad en los que se han realizado quince intervenciones diferentes y la edición ha estado marcada por "las propuestas familiares, con un destacado número de visitas teatralizadas, además de los habituales recorridos guiados, y una apuesta decidida por la accesibilidad", ha indicado el Consistorio. El Pozo de Nieve, recientemente rehabilitado, ha sido el espacio más visitado de la edición, con 2.552 personas, quienes han podido visitarlo en alguno de los diez pases semanales programados por el Ayuntamiento. La inclusión de este lugar era la novedad de esta edición del programa y ha cumplido con el éxito anunciado, con un nivel de visitas similar al del colegio Arzobispo Fonseca en la última edición.

 

La visita teatralizada al Colegio Mayor de Anaya ha registrado 1.167 participantes; la Iglesia de San Julián 967; y el Museo de Salamanca, 893. Hasta los restos del Convento de San Vicente se han acercado 888 personas y hasta el Convento de San Esteban 860. Los Colegios de las Siervas de San José han registrado 778 visitantes y el Menor de San Pelayo otros 720. Asimismo, 'Monumenta Salmanticae' ha recibido 593 visitas, el Cerro de San Vicente 483 y la Cerca Vieja - Cueva de Salamanca 390. Otros espacios como la Biblioteca Antigua Universidad ha sumado 367 visitas; el Juego de Escape 297; el taller de arqueología 245 y la visita a la Cerca Vieja de la Facultad de Geografía e Historia 203.

 

Igualmente, con el fin de "acercar el patrimonio y la oferta cultural a todas las personas de la ciudad", un año más el Ayuntamiento ha organizado visitas y pases especiales a varios de los espacios, en atención a las diferentes capacidades de los visitantes. Las personas con diversidad funcional, 376 registradas, han podido ser espectadores de las propuestas con "mayores facilidades y comodidades", para ello se ha interpretado en lengua de signos el contenido de las representaciones y visitas de todos los espacios.

 

Y los estudiantes de español han podido también disfrutar de estas propuestas gracias a las visitas especiales organizadas para ellos, según ha informado el Consistorio, quien también ha recogido que el programa de 'Las Llaves de la Ciudad', desde su puesta en marcha en el año 2008, ha recibido 72.052 participantes.