El posible daño a los grabados rupestres de La Salud obliga a replantear la solución a la rotonda de Buenos Aires
Cyl dots mini

El posible daño a los grabados rupestres de La Salud obliga a replantear la solución a la rotonda de Buenos Aires

El Ministerio obliga a elaborar un estudio de impacto completo sobre el proyecto para construir un nuevo viaducto que mejore este peligroso nudo de autovías. 

El proyecto para acabar con la peligrosa conexión de la A-62 y la A-66 en la rotonda de Buenos Aires va a tener que someterse a un estudio ambiental completo, y no a la modalidad abreviada, lo que podría demorar la ejecución de esta importante infraestructura. La decisión la ha tomado el Ministerio de Transición Ecológica, encargado de decidir qué tipo de evaluación ambiental tiene que pasar el proyecto, un paso previo obligatorio a cualquier actuación o inicio de obra, y que no se había cumplido adecuadamente. Por este motivo, ahora el proyecto deberá esperar un poco más y salvar un inconveniente importante: el posible daño a los grabados rupestres del yacimiento de La Salud.

 

La decisión se ha conocido tras publicarse en el BOE la esperada resolución ministerial que determina que no basta con el estudio ambiental simplificado ya elaborado, y que entró en el Ministerio el pasado mes de agosto. Fue entonces cuando el actual Ejecutivo dio salida a los trámites para este importante proyecto, varias veces repetido en las cuentas de los presupuestos generales para Salamanca, pero en el que no se había dado el imprescindible paso de tramitar la evaluación ambiental obligatoria. Ahora esa evalución debe ser la ordinaria, completa, tras encontrarse con informes que preven efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.

 

El proyecto para eliminar este punto negro de tráfico en la conexión entre la A-62 y la A-66 en el Oeste de la capital fue conocido hace unos meses. TRIBUNA publicó en febrero sus principales características. Se eligió entre dos opciones, la alternativa '0' y la '1', ambas con viaductores sobre el Tormes a la altura de la zona de La Salud; una de las opciones, la '0', era inviable por afectar directamente a los yacimientos arqueológicos. Se optó por la segunda, la '1', que se suponía libre de ese problema. Consiste en un nuevo viaducto de 189,5 metros, un puente pórtico híbrido de tres tramos con seis pasos inferiores y seis superiores: su coste, 39,5 millones de euros.

 

Sin embargo, en la fase de consultas iniciada por el Ministerio encargado de determinar el grado de evaluación ambiental, un informe alertó sobre posibles afecciones irreparables a un bien de interés radicado en el terreno que debe ocupar el nuevo viaducto. La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León advertía que el yacimiento rupestre de La Salud "se ve afectada de lleno" como muestra el plano inferior.

 

 

La Junta indica que la protección de esta estación de arte rupestre Paraje de la Salud, a lo largo de varios cientos de metros, haría inviables las dos alternativas propuestas, aunque una ya estaba descartada. Además, señala que dado que las actuaciones afectan a un bien de interés cultural, la Administración competente en materia de patrimonio cultural tiene que autorizar el proyecto, es decir, que la Junta debe pronunciarse obligatoriamente.

 

Como conclusión, se considera necesario realizar un estudio de mayor profundidad y proponer nuevas alternativas al proyecto, que impliquen una menor afección medioambiental. El proyecto ya contemplaba una alternativa que, según el estudio presentado, el puente previsto respeta el yacimiento y el impacto es compatible: es decir, se considera que el trazado respeta la protección y conservación del yacimiento arqueológico. El trazado pasa por el área determinada como perímetro de protección, pero según el proyecto la alternativa '1' se alejaba de los grabados lo suficiente como para no afectar su conservación, no así la alternativa '0', ya descartada. Habrá que ver ahora si Fomento cambia el proyecto y presenta alguna otra alternativa o si insiste en su apreciación.