El porcino ibérico 'respira' en Salamanca hasta que termine la Feria de Abril

(Foto: Chema Díez)
Ver album

Los vocales del sector productor demandaron una repetición de los precios, "para dejar pasar la feria y ver qué pasa", no así los industriales que pidieron una bajada de los precios.

La mesa de porcino ibérico de la Lonja de Salamanca ha fijado una repetición para el cebo y el cebo de campo después de la petición de los ganaderos de seguir con la estabilidad, al menos hasta el final de la Feria de Abril. Los industriales no 'compraron' esta petición y solicitaron una bajada del precio de 0,01 euros, pero el presidente optó por la moderación y espera.

 

Así las cosas, los industriales, por su parte, indicaron que se sigue la tónica de la “semana pasada y seguimos en la tónica de los 18 euros y hay que seguir bajando los precios. No hay grandes cambios”, explicó Fernando Santos, opinión compartida por el resto de vocales.

 

En el caso de los ganaderos, tampoco se extendieron en exceso “por no discutir, lo haremos cuando cambie algo, no ahora”, aunque algún vocal apeló a repetir los precios para frenar las bajadas. “El cerdo podría no bajarse y no pasaría nada”, al tiempo que indicaron que podrían dejar pasar la Feria de Sevilla para ver qué hacer.

 

A la hora de cotizar, los compradores demandaron una bajada de entre -0,01 y -0,02 euros, mientras que los ganaderos solicitaron una repetición de los precios, para una decisión final de repetición de los precios para el cebo y el cebo de campo. Los lechones bajaron 0,05 euros su precio y los marranos repitieron los puros y bajaron 0,03 los cruzados.

 

PORCINO BLANCO

 

En cuanto al porcino blanco, situación similar a la de la semana pasada por regularse los festivos y hay un equilibrio entre oferta y demanda. “Es pocas semanas volverá  a remontar otra vez, de eso no hay duda y subirá el precio”.

 

Ahora, una repetición desde el cerdo selecto hasta el tostón, “para no variar ningún precio hasta que se ajusten las operaciones tras una época con una actividad que no fue normal”.