El porcino ibérico 'no pacta' en Salamanca
Cyl dots mini

El porcino ibérico 'no pacta' en Salamanca

José Javier Rodríguez, vocal de la mesa de porcino (Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de ibérico de la Lonja de Salamanca optó por una bajada del precio del cebo y del cebo de campo de 0,01 euros.

El porcino ibérico no pudo pactar en Salamanca... después de una intensa jornada electoral, la del 26 de mayo, los vocales de la mesa no se pusieron de acuerdo y fue el presidente el que tuvo que cortar por lo sano. Y eso fue una bajada de 0,01 euros para el cebo y el cebo de campo, pese a la petición de repetición de los ganaderos.

 

En el caso de los productores, aseguraron que lo normal porque “no ha cambiado nada, sería una repetición de los precios lo más lógico”, en una opinión compartida por los vocales de este sector. Para los lechones vendría bien “un pequeño ajuste de los precios”.

 

Los industriales, por su parte, ven el mercado de una manera diferente y hay que seguir “ajustando los precios, no de manera traumática, retocando también los lechones”, indicó Roberto.

 

“Parece que nos da miedo poner las cosas en su sitio y hoy está de manera más pronunciada; no sé si la balanza se equilibra en las peticiones de unos y otros. Sabemos cómo están los cochinos y lo que sobran y no é por qué se empeñan los ganaderos en repetir; vamos a quitar la credibilidad a la Lonja”, dijo Isidoro Blázquez.

 

Luis Ramos, por su parte, aseveró que no ve el mercado “tan catastrofista y apuesto por la estabilidad o bajar 0,01 euros, dependiendo y mal asunto si se dice en la Lonja. Los lechones se pueden bajar, pero no los regalan”.

 

“Creo que estamos empezando a ser una referencia en el mercado y eso es gracias al trabajo de todos”, indicaron varios vocales de la mesa.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos demandaron una repetición de los precios, mientras que los industriales solicitaron 0,01 euros de bajada… no hubo lugar al pacto y el presidente de la mesa optó por bajar el cebo y el cebo de campo 0,01 euros, con una bajada de 0,05 euros para los lechones. Los marranos puros repitieron igual que los cruzados, subiendo dos euros los grandes y repitiendo los grandes.

 

PORCINO BLANCO

 

En cuanto al porcino blanco, los vocales optaron por una nueva subida de los precios para el cerdo selecto y normal, repitiendo el resto.

 

“Existe una fuerte demanda y la oferta es relativamente escasa; las condiciones del clima son favorables a la producción y las subidas se van haciendo muy lentas, pero siguen”, explicó Goyo Sánchez, con una subida para los cerdos selecto y normal y repetición para el graso y las cerdas.

 

En cuanto a los lechones, repetición de precios, al igual que para los tostones.