El porcino ibérico de Salamanca rompe el pacto y se aleja del acuerdo

(Foto: Chema Díez)
Ver album

Los ganaderos aseguraron que habían ofrecido un pacto a los industriales para bajar 0,02 euros el cebo y 0,03 euros el cebo de campo, pero alguien lo rompió...

El pacto se ha roto; la mesa de porcino ibérico de la Lonja de Salamanca ha decidido no llegar a un acuerdo previo a la celebración de la mesa a la hora de fijar el precio. Al parecer, y según los ganaderos señalaron en la mesa, habían ofrecido un acuerdo anterior a los industriales para bajar 0,02 euros el precio del cebo y 0,03 euros el del cebo de campo. Pero, alguien lo rompió... y las cotizaciones lo dejaron claro.

 

Así, los industriales aseguraron que  esta semana hay que seguir "bajando y corregir el precio de cebo y lechones".

 

"Se está rompiendo la baraja dentro del sector porque la bajada se tenía que haber hecho antes", dijo Luis Ramos. 

 

Isidoro Blázquez también apuntó que se hizo "mal en la lonja y no bajamos cuando tuvimos que hacerlo. A la baja y...". 

 

Ése fue el comentario principal de los industriales, que ven que la tendencia a la baja se prolongará en el tiempo. "Debemos poner las cosas como están de golpe y no ir gotera a gotera", aseveró Manuel Sánchez.

 

Los ganaderos, por su parte, aseguraron que la situación del mercado está igual que las semanas anteriores y la tendencia es claramente bajista. "Toca bajar", apuntaron.

 

En la ronda de cotizaciones, ambos sectores pidieron una bajada para cebo, cebo de campo y lechones, de 0,03 y 0,04 e incluso hasta 0,05 euros para cebo y cebo de campo por parte de los industriales, por una repetición y bajada de 0,01 euros para ambos sectores. El intento de pacto que se había intentado acordar, se rompió, alejando a los vocales de la mesa del punto medio y la prudencia.

 

Los lechones bajaron su valor entre 0,07 y 0,10 euros, porque su situación también es bajista, arrastrados por el cebo y el cebo de campo.

 

EL BLANCO, ESTABLE

 

En lo que se refiere al porcino blanco, nueva semana de repetición para los cerdos selecto, graso y normal, pese a que debería activarse. Por el momento, aguanta bien. Las cerdas, también estables. El lechón bajó 5 euros, mientras que el tostón se mantuvo estable.

Noticias relacionadas