El porcino ibérico acumula 9 semanas seguidas con signo negativo en la Lonja de Salamanca
Cyl dots mini

El porcino ibérico acumula 9 semanas seguidas con signo negativo en la Lonja de Salamanca

(Foto: Chema Díez)

Las categorías de cebo y de cebo de campo han iniciado un bajada de precios que parece no tener final por la mayor pesadez en los mercados. Industriales y ganaderos siguen la pelea cada semana en la Lonja.

Con la flecha hacia abajo, o lo que es lo mismo, en números rojos. Así ha cambiado la tendencia del precio del porcino ibérico en la Lonja de Salamanca desde hace ya más de dos meses. En concreto, este sector acumula ya nueva semanas consecutivas (en el global son más) con una tendencia a la baja de los precios de categorías como el cebo y el cebo de campo.

 

Así, el inicio de la caída tuvo lugar el pasado 2 de abril, cuando se produjo una bajada que aún no ha tenido un fin en el tiempo. En ese momento, los cerdos de cebo de campo cotizaban en la Lonja de Salamanca a un precio medio de 2,34 euros, que ha descendido hasta los 2,12 euros actuales, o lo que es lo mismo, una bajada de 0,22 euros el kilo.

 

Algo similar ocurre en el caso del cebo, ya que en el periodo que transcurre entre el 2 de abril y el 28 de mayo del presente año, su valor medio ha pasado de 2,22 euros a los 2,03 actuales, cifra que supone un descenso de 0,19 euros por kilo.

 

A todo esto hay que sumarle los sucesivos desencuentros entre las dos partes del sector, ganaderos e industriales, que no alcanzan un acuerdo ni en las cotizaciones semanales ni en los argumentos para demandar una bajada o una repetición, ofreciendo una imagen dividida del sector.

 

Ahora, la flecha ha cambiado de signo y ha dejado el color verde por el rojo, pero el análisis de los vocales de la mesa va por derroteros muy opuestos. ¿Tomará cartas en el asunto la Diputación de Salamanca o seguirá mirando para otro lado?