El polígono industrial y tecnológico estará ubicado al este de Valdelagua

Características. Ocupará una superficie de 54 hectáreas, transcurre en paralelo a la autovía de Madrid y está orientado hacia el municipio de Pelabravo. Además, cumplirá todas las normativas medioambientales
E.BERMEJO
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes aguarda impaciente las últimas correcciones de la Junta de Castilla y León, en cuyo poder obran los documentos del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, y el Informe de Sostenibilidad Ambiental, ISA, para aprobar de forma inicial en pleno el plan urbanístico, uno de los proyectos más deseados por toda la Corporación municipal transtormesina.

El modelo territorial que propone el PGOU se articula en torno a una serie de objetivos básicos, entre ellos, el polígono industrial. El fin es continuar el proceso de diversificación emprendido en los últimos años, con la previsión de crecimiento para actividades económicas, industriales y terciarias, además de recalificar enclaves industriales que con el paso del tiempo han quedado rodeados de tejidos residenciales. Otro objetivo es localizar el uso industrial en un nuevo sector ubicado al sur de la autovía Ávila-Salamanca con acceso directo, en un terreno limítrofe con el término de Pelabravo y disponer de un parque tecnológico en la superficie comprendida entre el sector de uso industrial y el tejido residencial de Valdelagua.

El documento urbanístico contempla dos zonas claramente diferenciadas, una de ellas, la zona noble, tendrá carácter tecnológico y será colindante con la urbanización Las Villas de Valdelagua, de la que estará separada por un corredor verde.

A continuación, estará ubicado el parque tecnológico, que incluirá oficinas, un vivero de empresas y otras instalaciones propias de este tipo de superficies, no un polígono al uso, sino algo más urbano que industrial.

Y, por último, contempla la superficie industrial en sí, con las habituales naves destinadas a negocios y empresas varias. La idea que baraja el Ayuntamiento es que no sean naves entendidas como tal, sino industrias medianas que den un poco de vida al municipio y asienten población.

La actual superficie industrial
Para poner en marcha esta zona, el Consistorio no descarta ponerse en contacto con una sociedad pública y especializada en gestión urbanística, de las que se dedican a gestionar los polígonos y, en lugar de hacerlo como iniciativa privada, o expropiar los terrenos, como se suele hacer en muchos planes urbanísticos, lo que hacen es comprar esos terrenos y devolverlos ya consolidados.

Por lo que se refiere al polígono industrial existente a día de hoy en Santa Marta de Tormes, cabe señalar que tiene una tendencia a la terciarización, tal y como demuestra el aumento de espacios de oficinas y de concesionarios de automóviles. Además, no puede considerarse un polígono industrial moderno, sino un conjunto de actuaciones inconexas organizadas en torno a la antigua carretera nacional como único eje conductor. La razón de su existencia es la buena situación de estas empresas en la entrada de la N-501.