El polígono del puerto seco ya está en obras: empresas en diez meses y licitación de la terminal ferroviaria este año
Cyl dots mini

El polígono del puerto seco ya está en obras: empresas en diez meses y licitación de la terminal ferroviaria este año

Maquinaria pesada en el sector que ocupará el polígono de la plataforma logística. Foto: F. Oliva

Las máquinas empiezan a trabajar en la construcción del polígono industrial asociado a la terminal ferroviaria de la plataforma logística de Salamanca: un proyecto en el que la ciudad tiene depositadas las esperanzas de futuro.

Al fin. El proyecto del 'puerto seco', la zona logística de Salamanca, ha echado a andar y con ello la promesa de empleo y futuro para la ciudad y provincia que supone la inversión en una gran plataforma para el transporte de mercancías y sus empresas asociadas. La 'primera piedra' se ha puesto hoy, aunque en realidad las obras han empezado con el movimiento de tierras para urbanizar el terreno que el polígono ocupará en el sector de Peña Alta, entre la feria ganadera y MercaSalamanca, donde se espera contar con empresas en el plazo de diez meses. Un avance que se podría consolidar este mismo año con la licitación de las obras de la terminal ferroviaria, la obra central, que podría completar trámites y salir a concurso este 2021.

 

La construcción arrancó semanas atrás como ya publicó TRIBUNA: en noviembre de 2020 empezaron los trabajos previos de preparación de los terrenos. Se trata de un sector de 120.000 metros cuadrados que debe albergar las parcelas, seis en principio, para que se instalen empresas. La urbanización tiene un plazo de 24 meses de ejecución, pero a los 16 ya se terminará la primera fase y a los diez los trabajos serán compatibles con la llegada de empresas a las parcelas disponibles.

 

Además, el Ayuntamiento de Salamanca tiene la intención de ofrecer flexbilidad y suelo industrial a bajo precio. Las parcelas son 20.000 metros cuadrados cada una, aunque de uso flexible: se pueden compartir entre empresas u ocupar más de una. El diseño de la oferta, comandada desde la concejalía de Hacienda por Fernando Rodríguez, tiene que ver con la decisón del consistorio de tomar las riendas del proyecto que llevaba años sin avances claros. La oferta quiere paliar el déficit de suelo industrial, aunque en este caso su gran atractivo es la presencia en el futuro de la plataforma logística intermodal, la terminal que se sumará al MercaSalamanca, el centro de Transportes o la aduana. Todo ello en un enclave con ventajas claras de conectividad, ya que contará con línea férrea electrificada y acceso a grandes autovías.

 

A la busca de empresas

La llegada de empresas interesadas es una de las claves. De hecho, hace meses que el Ayuntamiento de Salamanca busca una primera que se instale y haga de tractora, trabajo en el que el concejal del área de Promoción Económica, Juan José Sánchez (Cs) se ha empleado a fondo. El alcalde, Carlos García Carbayo, ha vuelto a expresar que la captación de empresas para la zona va "muy bien".

 

Según ha adelantado TRIBUNA, ya hay interés firme de una empresa que ocupará buena parte del suelo disponible: hace meses que hay un acuerdo con Tebrio y en la misma zona, pero en MercaSalamanca, se instalará una agencia de Amazon. Además de gran conexión con carretera y tren, el consistorio pone en valor para las empresas que lleguen la formación de jóvenes en las universidades de la ciudad.

 

Plataforma Logística de Salamanca  

La urbanización de este sector como polígono industrial es parte de un proyecto global conocido como puerto seco, que es como se llama a la terminal intermodal que llegará por ferrocarril y que conectará con las autovías que desembocan en esa zona. La urbanización de Peña Alta que ya está en marcha incluye parte de los primeros trabajos para la plataforma, como son los accesos. El Ayuntamiento, además, está trabajando en los permisos necesarios para desarrollar la terminal: el consistorio espera poder licitar las obras, por 12 millones de euros, este mismo año.

 

Cabe recordar que la Plataforma Logística de Salamanca ya cuenta con tres zonas en funcionamiento. En primer lugar, el Centro de Transportes de Mercancías, donde se han realizado inversiones por un valor cercano a los 30 millones de euros, de los cuales más del 70% se corresponde con inversión privada. En la actualidad hay más de 20 empresas instaladas, lo que genera una mano de obra directa superior a 250 trabajadores; e indirecta de unas 600. Además, hay un gran número de empresas que, no estando instaladas en el Centro de Transportes, utilizan alguno de sus servicios, como el estacionamiento vigilado, la reparación de vehículos, la aduana, almacenamiento y logística, asesoramiento, suministro de gasóleo… generando un movimiento de vehículos de más de 6.500 a la semana.

 

En segundo lugar, el Centro Aduanero, que ofrece servicios de gestión aduanera, tanto en importación como exportación, a las empresas de Salamanca y provincias limítrofes. En los últimos diez años ha duplicado su volumen de facturación. Y en tercer lugar, el Polígono Agroalimentario, que agrupa el Mercado Mayorista de Mercasalamanca y una zona de actividades complementarias. Están instaladas en este polígono 45 empresas, generando más de 220 empleos directos, y un movimiento de 170.000 vehículos al año.

 

La Plataforma Intermodal (Puerto Seco) pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la ubicación estratégica de Salamanca y su enorme potencial para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa. Su presupuesto alcanza los 12.250.000 euros, financiados por la Junta de Castilla y León (4.300.000) y el Ayuntamiento.

 

Salamanca, nodo logístico del Corredor Atlántico

Salamanca es un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico, forma parte de la Ruta de la Plata y se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Madrid, uno de los núcleos internacionales de consumo más importantes. Tiene además un enorme potencial en este sector, pudiendo captar, como centro logístico de entrada y salida de mercancías, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones de Castilla y León, así como dos trenes por semana con origen y destino a Portugal y otros siete semanales hacia el norte de España. A lo que se añaden 2.200 camiones que cada día circulan por el paso fronterizo que Fuentes de Oñoro supone entre España y Portugal.

Banner alberca tribuna 300x600px file