El polémico vídeo de C. Tangana le cuesta el puesto al deán de la catedral de Toledo
Cyl dots mini

El polémico vídeo de C. Tangana le cuesta el puesto al deán de la catedral de Toledo

El artista C.Tangana, en una imagen. Foto: EP

El deán de la Catedral de Toledo presenta su dimisión y pide perdón por lo ocurrido, que el arzobispo considera uso indebido de un lugar sagrado. El dinero recaudado irá íntegro a obras sociales.

El deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, ha presentado este martes su dimisión ante el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Cháves, y ha perdido perdón tras el vídeo de C.Tangana y Nathy Peluso rodado en el Templo Primado. En un comunicado, el deán, considerando que su mandato concluía el próximo 5 de noviembre, ha estimado conveniente pedir que el arzobispo adelante la conclusión del mismo al próximo 16 de octubre, lo que Cerro Chavez ha tenido a bien aceptar.

 

Así se ha producido tras la audiencia de este martes entre el deán y el arzobispo, donde Juan Miguel Ferrer ha manifestado su "plena comunión" con el Primado de España y la Iglesia Diocesana.  El arzobispo lamentó esta semana profundamente la grabación del vídeo de los cantantes C. Tangana y Nathy Peluso en la Catedral de Toledo, desaprueba las imágenes y ha señalado que "desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final". En un comunicado, ha pedido perdón "humilde y sinceramente a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado".

 

El vídeo, según la primera versión del deán, "presenta la historia de una conversión mediante el amor humano". "La letra de la canción es precisa: 'Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo'", añade. Ambos cantantes lo protagonizan en actitud erótica.

 

El deán ha expresado su petición de perdón institucional, en nombre propio y de las diversas instancias del Cabildo, en la medida en que han tenido responsabilidad, "por cuantos errores y faltas se hayan podido cometer de palabra, obra y omisión en los hechos de los últimos días". También se considera oportuno informar de que por normativa interna del Cabildo, vigente desde hace años, el dinero recaudado por actividades extraordinarias de la Catedral va destinado a obras sociales.

 

Le quedaba poco en el cargo

Ferrer ha reconocido este martes que ha vivido una situación "complicada y dolorosa" tras la publicación de videoclip grabado en la catedral y protagonizado por C.Tangana y Nathy Peluso, así como que "se podía haber evitado".

 

En declaraciones a los medios en el acto de conmemoración de la Patrona de la Guardia Civil en Toledo, Ferrer, tras el comunicado en el que ha presentado su dimisión, ha aclarado que en el mismo ha querido manifestar su comunión con el arzobispo. "Se había manifestado que estábamos enfrentados y hemos querido decir que queda claro que los dos estamos en plena comunión"

 

Sobre su dimisión, ha explicado que como quedaba "muy poco" para cumplirse el final de su mandado, dadas las circunstancias y el ambiente creado, ha considerado que era mejor pedir adelantar esta finalización para que se abra "el periodo canónico" normal para elegir un nuevo deán.

 

"Luego, institucionalmente, en nombre del cabildo y cada uno de los organismos que han tenido que intervenir en estos días, he pedido perdón por lo que hayamos poder haber echo mal", ha indicado, para agregar que el también ha querido aclarar que cuando una grabación tiene un fin comercial el dinero recaudado desde hace años va a parar al fondo de las obras sociales de la Catedral.