El poeta argentino Hugo Mujica será nombrado Huésped Distinguido de Salamanca

El XIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos le rendirá un homenaje los días 5 y 6 de octubre, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo
El poeta, filósofo, ensayista y sacerdote argentino Hugo Mujica será distinguido con el título de huésped Distinguido de la ciudad de Salamanca el próximo 6 de octubre.

Su visita corresponde con la celebración en Salamanca del Encuentro de Poetas Iberoamericanos que, en esta ocasión, llevará por título “La altura del vuelo” y que rendirá homenaje a las letras de la República Argentina y “en especial” a la figura de Hugo Mujica.

El encuentro de poetas, que se celebrará en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo los días 5 y 6 de octubre, está organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, bajo la coordinación del poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y miembro de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía, y con la colaboración de la Fundación del Camino de la Lengua Castellana y del Ministerio de Cultura.

Con motivo de la celebración de este XIV Encuentro la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura ha publicado una antología que incluye parte de la obra de Hugo Mujica junto a textos de poetas procedentes de España, Perú, Venezuela, Portugal o México.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

La inauguración del XIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos tendrá lugar el 5 de octubre, a las 19.00 horas, a cargo del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

A continuación comenzará la lectura de poemas por parte del homenajeado Hugo Mujica (Argentina) y los poetas Miro Villar (España), Milena Rodríguez (Cuba), Luis Arturo Guichard (México), Paulo de Tarso Correia de Melo (Brasil) y Jesús Losada (España).

El día 6 la lectura de poemas dará comienzo a las siete y media de la tarde y en ella participarán Enrique García Trinidad (España), José Agustín Haya de la Torre (Perú), Javier Burguillo (España), Ana Agustín (España), Hugo Milhanas Machado (España), José Antonio Valle Alonso (España), Pedro Tarquis (España) y Cristina Falcón Maldonado (Venezuela).

HUGO MUJICA

Hugo Mujica nació en Buenos Aires en 1942, ha estudiado Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología, una variedad de estudios que queda patente en su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología, la narrativa como la mística y, sobre todo, la poesía.

Su obra poética, que inició en 1983, ha sido editada en Argentina, España, Italia, Francia, México, Estados Unidos, Chile, Eslovenia y Bulgaria. Seix Barral publicó en 2005 su ‘Poesía completa. 1983-2004’, que ya ha llegado a la quinta edición. Este año, 2011, ha editado su último libro de poesía, ‘Y siempre después el viento’.

Hugo Mujica se nutre en su obra de su propia vida y de sus viajes, unos hitos como haber vivido y participado de la década de los 60 en el Greenwich Village de Nueva York, como artista plástico, o haber permanecido durante siete años en el silencio de la vida monástica de la Orden Trapense, donde comenzó a escribir, que marcaron tanto su propia historia vital como su obra.

Entre sus principales libros de ensayos figuran ‘Kyrie Eleison’ (1991), ‘Kénosis’ (1992), ‘La palabra inicial’ (1995), ‘Flecha en la niebla’ (1997), ‘Poéticas del vacío’ (2002), ‘Lo naciente’ (2007), ‘La casa y otros ensayos’ (2008) y ‘La pasión según Georg Trakl’ (2009). ‘Solemne y mesurado’ (1990) y "Bajo toda la lluvia del mundo’ (2008), son sus dos libros de cuentos.