El poeta Antonio Colinas recogerá el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Antonio Colinas en Salamanca (Foto: F.Rivas)

El rector de la Universidad de Salamanca informó ayer de la fecha de entrega del premio, prevista para el próximo 25 de noviembre en Palacio Real.

El Palacio Real acogerá el próximo 25 de noviembre la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana al escritor leonés Antonio Colinas, según informó el rector Daniel Hernández Ruipérez en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno del mes de octubre. Auspiciado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, este premio, que cumple ya 25 años de historia, reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

 

Nacido en La Bañeza en 1946, Antonio Colinas es poeta, novelista, ensayista y traductor. Ejerció como lector de español en las universidades de Milán y Bérgamo y vivió dos décadas en Ibiza antes de fijar su residencia en Salamanca.

 

La obra de Colinas, a quien se suele incluir en el grupo de los Novísimos, presenta amplitud y relativa variedad, ya que ha publicado poesía, novela, ensayo y memorias. Trabajos que han sido merecedores, entre otros, del Premio Nacional de la Crítica (1975), el Premio Nacional de Literatura (1982), el Premio de las Letras de Castilla y León (1999) y el Premio Nacional de Traducción, concedido en 2005 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

 

Colinas ve así reconocida su labor con uno de los galardones de lírica más importantes, quizá "el más importante de poesía iberoamericana que existe en nuestros días", como señala la secretaria del Premio Reina Sofía y delegada del rector para las relaciones con Patrimonio Nacional, Esther Martínez Quinteiro, que añade como prueba de este hecho a "todos los que fueron premiados con el mismo y que posteriormente obtuvieron el Premio Cervantes". Un premio que además se concede de manera "muy ecuánime", en palabras de la secretaria, puesto que se otorga "ateniéndose siempre a los méritos de las personas". En este sentido, el jurado de la última edición señaló a Antonio Colinas como ejemplo de la escritura en prosa, además de considerarlo digno heredero de los poetas de la década de los cincuenta.

 

"El inicio de su poesía estuvo muy marcada por el culturalismo de la época para posteriormente cantar como nadie el paisaje y llegar a una poesía muy intimista, con clara influencia de poetas castellanos como San Juan de la Cruz", comentó al respecto Luis Alberto de Cuenca, portavoz del jurado.

 

25 años de historia del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

 

Este galardón, dotado con 42.000 euros, la celebración en la Universidad de Salamanca de un acto académico dedicado a la obra del galardonado y la edición de un volumen con una recopilación antológica de poemas del autor premiado publicado por Ediciones Universidad de Salamanca, celebra con esta edición 25 años historia.

 

A lo largo de este cuarto de siglo, un repaso a sus galardonados ofrece una visión de algunos de los poetas iberoamericanos más representativos desde finales del siglo pasado. En este sentido, Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad, destaca que con esta vigésimo quinta edición se celebra "la vitalidad de uno de los premios literarios más importantes de España, gracias al cual la Universidad de Salamanca dispone de, no solo un catálogo excepcional de poetas publicados, sino de un registro único en el panorama editorial nacional e internacional". En él, despuntan todas y cada una de las antologías, entre las que destacan las figuras de los Premio Cervantes Gonzalo Rojas, José Hierro, Álvaro Mutis, Nicanor Parra, José Manuel Caballero Bonald, Juan Gelman, Antonio Gamoneda y José Emilio Pacheco. Sin olvidar "otros grandes poetas como Ángel González, Mario Benedetti, Pablo García Baena, Blanca Varela o Ida Vitale", subraya el director.

 

El director de la editorial del Estudio salmantino afirma, además, que el Premio Reina Sofía dota a la Universidad de Salamanca de un valor intangible definido en un proyecto literario ambicioso y global que salta de España a Argentina, de Perú a México, de Cuba a Nicaragua y, así por ahora, hasta once países iberoamericanos. Proyecto que "se sirve de la poesía para tomar conciencia de su tiempo y que nos devuelve una mirada privilegiada de nuestra propia existencia, de lo que somos, soñamos o anhelamos, como seres humanos". En definitiva, que "alienta a la celebración de la Universidad de Salamanca, gestora del proyecto y de cada edición, como un referente en la transferencia del conocimiento a través de la palabra poética".

 

Una selección de los mejores poetas iberoamericanos

 

Desde 1992 hasta la actualidad Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay) han recogido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un excepcional conjunto de excelencia poética al que se sumará, el próximo 25 de noviembre, Antonio Colinas.