El poder multiplicador de los brotes: La incidencia acumulada se dispara en varias autonomías
Cyl dots mini

El poder multiplicador de los brotes: La incidencia acumulada se dispara en varias autonomías

En Castilla y León la incidencia acumulada se ha multiplicado por dos aunque la curva deja claro que está lejos de la situación preocupante en Aragon, Cataluña, Navarra y Pais Vasco.

La incidencia acumulada de casos diagnosticados en las últimas semanas, un dato al que los expertos conceden la máxima importancia para seguir la trayectoria de la epidemia, se ha disparado desde el inicio del verano en España, que ha vuelto a situar sus cifras entre las peores de Europa.

 

Los últimos datos confirmados por el Ministerio de Sanidad este pasado viernes, un total de 272.421 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus,con un total de 35.482 contagios detectados durante las últimas tres semanas, desvelan que la incidencia acumulada, que calcula el número de casos con Covid-19 por cada 100.000 habitantes, que se ha disparado para multiplicarse por tres en ese periodo. 

 

En el caso de Castilla y León multiplica por dos muy lejos de la actual media nacional y de algunas comunidades como Aragon, Cataluña, Navarra y Pais Vasco donde es muy preocupante El grupo mayoritario son jóvenes.

 

 

Los datos del MInisterio dejan bien a las claras que dentro de los grupos de edad que se están viendo más afectados por este repunte el que destaca de manera notable es el de los jóvenes entre 15 y 29 años.  Algo que confirma lo que decía hace unos días la doctora María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que apuntaba a estos nuevos focos de infección presentan un alto porcentaje de asintomáticos y una media de edad joven.

 

 Ambas circunstancias han permitido que ni la mortalidad ni los ingresos se disparen. No hay un estrés en los hospitales pero la situación puede devenir en ello por la movilidad que suele presentar este grupo de edad y el poder contagiador de este virus.