El pleno votará este viernes la aprobación definitiva de los Presupuestos

La Comisión de Hacienda ya ha dictaminado favorablemente las cuentas con el voto a favor del Grupo Popular y en contra del Socialista
La Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Salamanca ha dictaminado favorablemente este miércoles la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal, que el Pleno aprobó inicialmente el 30 de diciembre de 2011 y deberá ratificar el próximo viernes, 27 de enero.

Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, quien ha informado que las novedades del Presupuesto Municipal respecto a la aprobación inicial se derivan de la publicación del Real Decreto-ley del Gobierno de España, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público y que incluye, entre otras, la subida del diez por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Así pues, Rodríguez ha concretado que las cuentas anuales recogen un incremento de los ingresos previstos por Impuestos Directos en 3.842.572 euros, como consecuencia de la recaudación prevista por el Impuesto de Bienes Inmuebles al aplicar, por “obligación”, el recargo del diez por ciento en el tipo del IBI para 2012.

Fernando Rodríguez ha señalado que el Presupuesto Municipal recoge también una disminución de los ingresos en 4.027.522 euros, a consecuencia de la prórroga de la prohibición efectuada por el Gobierno de concertar nuevas operaciones del crédito para financiar inversiones de corporaciones locales cuya ratio de endeudamiento sea mayor del 75 por ciento, cifra que supera el Consistorio salmantino.

Por tanto, el Ayuntamiento de Salamanca no concertará en 2012 ningún crédito nuevo y amortizará 5.027.522 euros de deuda viva, por lo que la ratio de endeudamiento será del 90,22 por ciento a 31 de diciembre de 2012 según las previsiones.

GASTOS

El Presupuesto Municipal recoge también dos modificaciones en el capítulo de gastos respecto a la aprobación inicial, tal y como ha explicado Fernando Rodríguez.

El edil ha detallado que descienden, por un lado, los gastos financieros en 120.000 euros, a causa de no concertar la operación de crédito prevista. Y, por otro lado, se reducen en 64.950 euros las inversiones para ajustar los ingresos y los gastos.

Esta cantidad se detrae de la partida prevista para la rehabilitación de la Catedral Nueva, que pasa a estar dotada de 2.500.000 a 2.435.049 euros. Esta disminución “no supone menoscabo en las actuaciones a realizar, ya que la disminución es asumible por la baja en la licitación de la obra”, ha añadido.

RECLAMACIONES

Finalmente, el concejal de Hacienda Fernando Rodríguez ha informado que se han desestimado las dos reclamaciones presentadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa) y un particular.

Ha señalado que Fevesa pide vincular la subida estatal del IBI a la financiación de gasto social. Su solicitud, según ha manifestado, ha sido desestimada porque “contraviene el principio de unidad de caja que rige la Hacienda Local” y que consiste en que el conjunto de los ingresos, incluido el IBI, financian el conjunto de los gastos, salvo aquellos ingresos están expresamente afectados a fines determinados por la propia Ley.

En cualquier caso, ha asegurado el edil, “ni toda la recaudación prevista por el IBI es suficiente para financiar el gasto presupuestado”. Ha recordado que el 56,65 por ciento del total del presupuesto se destina a gasto social.

La segunda es de un funcionario municipal que reclama contra la relación de puestos de trabajo por entender que impide el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que le reconocía el derecho a ser adscrito a un puesto de nivel 28.

En este sentido, Fernando Rodríguez ha aclarado que hay un informe de Recursos Humanos que desestima la reclamación porque no es una sentencia firme y, de devenir firme la sentencia, existen puestos de trabajo del nivel 28 susceptibles de ser ocupados por el reclamante.