El pleno se pronuncia este viernes por primera vez sobre un caso concreto de violencia machista hacia una concejala

La corporación decide este viernes si apoya a la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, objeto de un artículo en el diario La Gaceta en el que se banalizan las agresiones de género.  

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca tiene este viernes la papeleta de pronunciarse, por primera vez, sobre un caso concreto de violencia de género que afecta a un integrante de la corporación. En esta legislatura se ha establecido la costumbre de abrir cada pleno con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, que ya van por más de 40 este año; así que ningún pleno se ha puesto en marcha sin el homenaje igual que han sido muchas las jornadas en las que se ha desplegado la pancarta contra la violencia de género en la Plaza Mayor.

 

Ahora, la corporación tiene sobre la mesa una moción sobre esta lacra que afecta directamente a una concejala, la portavoz de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera. La política fue aludida directamente en un artículo de opinión firmado por Alberto Estella en el diario 'La Gaceta', titulados "Tocamientos", y en el que el exparlamentario popular banalizaba sobre la denuncia hecha en primer persona por la propia Carrera sobre situaciones de acoso y violencia sexual. El artículo es condescendiente con este grave problema, se refiere a Carrera como una política que va "bien aseadita" y le reprocha no haber ido a los juzgados con sus denuncias. Los intentos del propio autor y del medio por canalizar la situación no han pasado de una 'adenda' del propio Estella y de artículos de opinión de sus responsables en los que las disculpas se acompañan de muchos 'pero'.

 

Ahora el asunto llega al pleno por medio de una moción de Ganemos en la que se trata explícitamente este caso concreto de vilencia machista. En su parte dispositiva, la moción pide que el pleno del Ayuntamiento de Salamanca rechace y condene la publicación del citado artículo, que la corporación muestre su apoyo a Virginia Carrera y que se inste al medio de comunicación que publicó la columna a comprometerse con los principios de la buena práctica periodística. "No sería entendible que la corporación se mantuviera al margen de este asunto", ha asegurado el concejal Gabriel Risco.

 

De momento, y tras plantearlo en la junta de portavoces, Ganemos espera comunicarse con el resto de grupos municipales para conocer su postura ya que ha ofrecido incluso pactar un nuevo texto con tal de sacarlo adelante como moción unánime. Además, se planteó al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que lo asumiera en una declaración institucional por su parte.

 

La columna provocó un importante revuelo y fue contestado por el concejal de Ganemos Gabriel de la Mora en un artículo en TRIBUNAE incluso ha provocado la reacción del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y de la Asocación de Periodistas de Salamanca, que lo han considerado un ejemplo de los errores que comenten los medios de comunicación que dan amparo a este tipo de artículos y que sólo sirven para magnificar este problema. Además, está prevista una concentración ante la sede del medio para hacer llegar a sus editores un decálogo sobre periodismo y violencia de género.