El pleno rechaza una moción de mínimos de Ganemos que pretendía el cese del jefe de la Policía Local
Cyl dots mini

El pleno rechaza una moción de mínimos de Ganemos que pretendía el cese del jefe de la Policía Local

Gabriel de la Mora

Ganemos logra el apoyo del PSOE, pero PP y Cs se niegan a aceptarla. El concejal De la Mora recortó el texto propuesto porque el grupo socialista le pidió retirar la moción.

El último pleno ha registrado una postrera petición de cese que afecta al jefe de la Policía Local, un hilo conductor de toda la legislatura que ha concatenado polémicas, investigaciones internas y una comisión especial de investigación. Los últimos acontecimientos, con el caso del robo en la oficina de objetos perdidos del Cuartel de la Policía Local, han avivado la polémica en torno al cargo. Al calor de eso, Ganemos ha presentado una moción para pedir la dimisión de José Manuel Fernández que no ha prosperado a pesar de los votos a favor del grupo granate y del PSOE.

 

El concejal De la Mora ha decidido retirar la parte expositiva, por lo que según ha explicado el señor secretario "carecería de fundamentación". Ante esta situación, De la Mora ha dejado solo el último párrafo, y en esos términos ha ido a la votación donde ha sido rechazada.

 

El concejal de Ganemos, Gabriel de la Mora, ha recordado el historial del jefe policial en los últimos cuatro años, con numerosos casos polémicos vinculados al famoso Grupo SIETE, "agentes especialmente afines al alcalde". De La Mora ha explicado que fue una de las cosas que primero denunciaron tras entrar en el Ayuntamiento de Salamanca y ha recordado cuestiones como la detención de mendigos, las escoltas, el trato especial a los integrantes del grupo o las multas a bares. Después lllegó la comisión especial de investigación, la primera de la historia reciente del consistorio, que se prolongó durante años para intentar averiguar si hubo irregularidades.

 

Como se sabe, la comisión no pudo determinar la comisión de ninguna irregularidad en la Policía Loca, pero sí tuvo un efecto claro: se cesó al subinspector al mando del polémico grupo, la modificación de muchos de los métodos utilizados y el desmantelamiento práctico del Grupo SIETE. No se determinaron responsabilidades políticas.

 

Sobre lo ocurrido, el concejal de Cs Fernando Castaño ha puesto el contrapunto. El grupo 'naranja' fue de los primeros que en su día dio la voz de alarma y alentó las investigaciones correspondientes, pero que también ha recordado que el resultado de la investigación no arrojó evidencia de irregularidades legales.

 

La moción afecta a un cargo de confianza del alcalde, motivo por el cual el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha pedido la retirada de la moción porque no tiene sentido hacer este relevo en el último pleno y a poco más de un mes para que cambie el alcalde. Mateos ha asegurado que es un tema sensible y que se impone ser prundente, aunque comparte en buena medida el diagnóstico sobre la gestión del jefe policial. Y ha puesto por encima de todo el buen nombre del cuerpo.

 

"Podemos estar de acuerdo que el cese se pudo haber producido, sobre todo tras la polémica de los objetos perdidos, no se sabía toda la información  y se ocultó información al responsable político, nadie sabía nada, y era motivo suficiente para que el cargo de confianza fuera cesado", ha dicho, recordando que el PSOE lo pidió en su día. Mateos ha añadido que la responsabilidad debería haber sido política y correspondería al actual alcalde.

 

El concejal de área, Emilio Arroita, ha calificado la moción como "falsa e irrespetuosa", y ha calificado de "chusca" la interpretación sobre los hechos de objetos perdidos porque la investigación, ha dicho, sigue abierta. El concejal ha defendido que la información ofrecida en todo momento con respecto a la comisión del Grupo SIETE fue correcta y ha acusado a Ganemos de querer reescribir las conclusiones de la comisión especial de investigación. Y ha recordado que el jefe policial fue hasta cuatro veces absuelto por denuncias presentadas y que también fue objeto de una información interna sin que resultara negativa. También ha criticado la postura del portavoz del PSOE y ha calificado los intentos de perjudicar al jefe policial como propios del fascismo.

Noticias relacionadas