El pleno del Ayuntamiento de Peñaranda aprueba provisionalmente las normas urbanísticas municipales

Los concejales del Ayuntamiento de Peñaranda tras el pleno municipal en el Consistorio peñarandino

Con el voto a favor del PSOE y la abstención del PP, los concejales del Ayuntamiento de Peñaranda aprobaron de manera provisional las Normas urbanísticas municipales así como la resolución de las alegaciones presentadas por los interesados durante el periódo de información pública

El pleno de la corporación municipal de Peñaranda de Bracamonte aprobó provisionalmente las normas urbanísticas municipales con el voto a favor del PSOE y la abstención del Partido Popular. Además, se acordó la respuesta a las 19 alegaciones presentadas durante el periodo de exposición al público, algunas de ellas se estiman total o parcialmente. 

 

La portavoz del PP, Carmen Familiar, argumentó su abstención en que no se acompaña el expediente del informé técnico al que se comprometió el equipo de Gobierno y que es preceptivo, mientras que “el informe jurídico es desfavorable plagado de muchas irregularidades”.

 

La edil popular comentó que “queremos correr saltándonos informes que para nosotros son importantes para saber si las normas cumplen con la legalidad, que al final van a llegar a la Junta y lo van a echar para atrás, y espero tenerme que tragar estas palabras”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles, destacó que con la aprobación de las normas urbanísticas “el único interés que tiene este Ayuntamiento es el beneficio de Peñaranda, y de los ciudadanos de Peñaranda, el beneficio de las empresas de Peñaranda y la creación de empleo que falta nos hacen”.

 

La primera edil peñarandina señaló que la Diputación contestó que consultada la Junta no se había exigido informe técnico previo; mientras que normas urbanísticas de características similares a las de Peñaranda van sin un informe técnico y están aprobadas por la Junta de Castilla y León.

 

LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Ambos grupos políticos votaron a favor de iniciar el procedimiento administrativo para cambiar el nombre del Grupo Primero de Abril por Grupo Adolfo Suarez y revocar el nombramiento de alcalde honorario y perpetuo a Francisco Franco, aunque la portavoz del PP señaló que “nos sorprendió que se plantea ahora cuando se están dejando muchas cosas importantes por hacer”. 

 

Además, los populares votaron a favor de la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y una modificación presupuestaria, aunque calificaron la “incoherencia” del equipo de Gobierno y de “primero gastar y luego presupuestar”. El concejal de Hacienda, Isidro Rodríguez Plaza, explicó que “pudiendo haber subido estos dos años un 20% el IBI, nosotros lo hemos dejado en un 5%, y los ciudadanos van a seguir pagando un 5% menos que en 2014”.