El pleno de Guijuelo rechaza la propuesta del PSOE de suprimir la elección de la Reina y las Damas de las fiestas
Cyl dots mini

El pleno de Guijuelo rechaza la propuesta del PSOE de suprimir la elección de la Reina y las Damas de las fiestas

Pleno del Ayuntamiento de Guijuelo

La moción ha sido rechazada por los concejales del equipo de Gobierno del PP y apoyada por PSOE y Ciudadanos, por lo que en las fiestas de 2022 habrá Corte de Honor y coronación.

El pleno del Ayuntamiento de Guijuelo ha rechazado la propuesta socialista de eliminar el acto de elección y coronación de la Reina y las Damas de las Fiestas, ya que, según se recoge en la moción presentada por el PSOE, “ha quedado totalmente obsoleta e inadecuada, puesto que se trata de un sesgo machista”. En este sentido, los socialista pedían la supresión de este evento para "evitar que las jóvenes sean expuestas a la opinión pública” y proponían en su lugar que la juventud participe en un evento público con “una representación paritaria de ambos sexos en la que se tengan en cuenta sus aptitudes sociales". 

 

Tras el debate abierto en el pleno municipal la propuesta del Grupo Socialista ha quedado desestimada con los votos en contra del Partido Popular y a favor del PSOE y de Ciudadanos. En este sentido, desde el Consistorio recuerdan que "las Fiestas y Ferias de Guijuelo seguirán contando con Corte de Honor y con el acto de elección y coronación de la Reina y las Damas de las Fiestas 2022, como hasta ahora, en el que son los propios Quintos, los que cumplen 18 años, los que eligen libremente a sus representantes".

 

Además de este punto, la sesión plenaria ordinaria ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de aulas en el Centro Cultural, para dar prioridad a las actividades culturales y formativas. Por otro lado, se aprobó por unanimidad la addenda al convenio regulador del concierto ecónomo entre el Ayuntamiento de Guijuelo y La Entidad Local Menor de Campillo de Salvatierra, que pretende agilizar los trámites administrativos enmarcados en el concierto.

 

Igualmente, también se ha aprobado definitivamente la modificación del reglamento regulador del aparcamiento de autocaravanas y vehículos vivienda homologados, dando así cabida a las reclamaciones y alegaciones presentadas. Otro de los puntos que ha contado con el visto bueno del pleno ha sido el correspondiente a la modificación del catálogo de los puestos de trabajo para el año 2022 y, por último, se ha aprobado el reglamento de régimen interior del Centro de Día Municipal para personas mayores, unidad de estancias diurnas.

 

Por otro lado, en el apartado de ruegos y preguntas se plantearon cuestiones relacionadas con las obras del Instituto Único, cuyo inicio se espera de "forma inminente", y se debatió sobre las mejoras en los semáforos y las luminarias, que contó con el compromiso del alcalde de duplicar los puntos de luz en las zonas que cuentan dificultades. Además, los miembros de la Corporación debatieron sobre la presencia de Guijuelo en las ferias y la participación de las empresas guijuelenses en las mismas, así como sobre la baja visión de los conductores en dos puntos de Guijuelo, los cruces de Filiberto Villalobos hacia El Torreón y el situado junto al supermercado Lupa.

 

El pleno concluyó con el debate sobre la disposición del Ayuntamiento de Guijuelo para ayudar a Ucrania, que como explicó Roberto Martín, es poner a disposición de los que lo necesiten todas las instalaciones y posibilidades que estén en la mano del Ayuntamiento.

 

Por otra parte, el pleno también ha dado su visto bueno a la adhesión a la asociación Castellano-Leonesa para la defensa de la Infancia y la Juventud, una agrupación sin ánimo de lucro que ofrece formación en sus diferentes programas dirigidas a la prevención del maltrato infantil.

 

Finalmente, el portavoz del grupo socialista en el pleno municipal, Jorge Martín, ha presentado una moción en la que solicita el cambio de nombre del festival folclórico Noches del Pozuelo. Así, proponía cambiar el nombre del festival que organiza el grupo folclórico El Torreón, en el que colabora el Ayuntamiento de Guijuelo, por el de festival Alberto Vela, tamborilero recientemente fallecido, “como reconocimiento a su compromiso con Guijuelo y su gran amor al folclore de esta tierra”, según afirma el PSOE en su moción. La propuesta socialista fue desestimada con los votos en contra del Partido Popular y a favor de PSOE y Cs.

 

Tras la declaración de la pandemia del coronavirus se tomó la decisión de espaciar las zonas en las que se sentaban los integrantes de la Corporación y hoy, ante la mejora de los datos, cada uno de los miembros de la Corporación Municipal ha podido recuperar su asiento en una sesión ordinaria del Pleno Municipal que ha sido la más larga de la legislatura. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: