Actualizado 02:47 CET Versión escritorio
Salamanca

El pleno de Guijuelo da luz verde a la cesión de terrenos a la Junta para la construcción del instituto único

El alcalde de la villa chacinera, Francisco Julián Ramos, estima que el nuevo centro educativo podría ser una realidad en un plazo de dos años

Publicado el 19.07.2018

El pleno del Ayuntamiento de Guijuelo ha aprobado por unanimidad la cesión gratuita de tres parcelas a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para la construcción de un instituto único que agrupe a todos los cursos de ESO y Bachillerato. De esta forma, el Consistorio continúa con los trámites para hacer realidad "una de las obras por las que llevamos luchando mucho tiempo”, ha asegurado el alcalde guijuelense, Francisco Julián Ramos Manzano. 

 

Después de años de tramitación y tras revocarse el acuerdo plenario de 9 de julio de 2009 por el que se cedía la parcela que finalmente se ha destinado a la ampliación del Centro de Transportes, el pleno ha dado un nuevo impulso a este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades que pasará a ser la propietaria del solar donde se levantará el nuevo instituto.

 

No es una obra del Ayuntamiento pero entendemos que en el plazo de dos años podría ser realidad”, ha estimado el primer edil y ha recordado que “en los presupuestos de este año ya había una partida para los trámites del proyecto, por lo que consideramos que a lo largo de 2019 se podrían iniciar las obras”.

 

Asimismo, el regidor ha recordado que se desestimó la primera parcela, que limitaba con la calle Filiberto Villalobos, por su peligrosidad, y que la tramitación para hacer posible la nueva ubicación “ha sido larga, pues a la parcela de propiedad municipal no tenía los metros suficientes y hemos tenido que incluir otra obtenida por una permuta”.

 

Estas parcelas se ubican en las inmediaciones del Campo Municipal de Fútbol dentro de los terrenos correspondientes a la nueva urbanización ‘Vistas del Torreón’. Se trata de tres solares que ofrecerán 9.312 metros cuadrados para el nuevo edificio con fines educativos. El acuerdo determina, además, que los terrenos, que se ubican entre de la calle Soria con la Avenida de Castilla y León, revertirían de forma automática al Ayuntamiento si no se destinasen al uso previsto en el término máximo de cinco años, debiendo mantenerse su destino durante los treinta años siguientes. 

 

Este era el punto más importante de un pleno en el que todos los puntos se aprobaron por unanimidad y en el que el Grupo Municipal Socialista, en la oposición, aprovechó para interesarse por las Obras de la Plaza Mayor, por el inicio del asfaltado en la calle Filiberto Villalobos y por asuntos referentes a actuaciones menores en Palacios de Salvatierra o el cementerio municipal, entre otros asuntos.

COMENTARComentarios