El Pleno, con división de opiniones, aprueba el desembolso de 4,2 millones de euros en Zaldesa para crear suelo industrial
Cyl dots mini

El Pleno, con división de opiniones, aprueba el desembolso de 4,2 millones de euros en Zaldesa para crear suelo industrial

Imagen aérea del área de Zaldesa.

El apoyo de Ciudadanos permite al Partido Popular sacar adelante las dos propuestas con las que asegura que se impulsará la Plataforma Logística de Salamanca 

Las propuestas llevadas a pleno del Ayuntamiento de ampliación de capital de Zaldesa y, por otro lado, la de transformar el préstamo participativo a la sociedad en capital social han sido aprobadas en la sesión con división de opiniones. Por un lado los votos favorables de Partido Popular y Ciudadanos y, por otro, los votos en contra de PSOE y Ganemos.

 

En el fondo, es decir en la importancia de la Plataforma Logística para conseguir lo que Salamanca no tiene -desarrollo industrial-, se percibió acuerdo pero no en la forma de conseguirlo. 

 

La propuesta realizada por el equipo de Gobierno pasa por impulsar una ampliación de capital en Zaldesa, una sociedad controlada accionarialmente por el Ayuntamiento de Salamanca; a la sociedad el consistorio aportará de fondos municipales 4,2 millones de euros. Con ese dinero, Zaldesa hará una ampliación de 3.892.000 euros. Y se sumará una aportación pactada con Somacyl, la empresa de inversiones de la Junta de Castilla y León, con la misma cantidad, pero en su caso convirtiendo el préstamo de 3,9 millones de euros que le hizo a Zaldesa. Así que esta sociedad recibirá en breve 7,8 millones de euros de fondos públicos para desarrollar sus planes de futuro, y que se suman a las muchas aportaciones que, desde hace tiempo, el Ayuntamiento se ha visto obligado a hacer para sostener este proyecto de la zona logística.

 

Las posturas, que algunos de los grupos municipales ya habían explicado previamente, han estado divididas. El concejal de Ganemos, Gabriel Risco ha realizado un repaso histórico por la sociedad Zaldesa para solicitar que se retrasara la votación y devolver el tema a la comisión para que todos los partidos pudieran debatir sus posturas y una mejor solución porque califica como "falsos" los beneficios que se anuncian y retener a la junta más allá de mayo de 2019, suponen un mayor desembolso por parte del Ayuntamiento y además los informes del interventor y el secretario general son negativas y apuntan a que "es ilegal". 

 

Por su parte el concejal de Ciudadanos Fernando Castaño ha recordado en primer lugar que hay que ir con cuidado "porque los sueños de los políticos le salen a los ciudadanos por un ojo de la cara" y cree que hay que preguntar a los que saben "los empresarios" y para ellos el proyecto "no es una ilusión, es una realidad y un proyecto que merece la pena". 

 

Con el anuncio de la votación en contra, José Luis Mateos, del PSOE, ha recordado la deuda acumulada de Zaldesa, además de la ausencia de capital privado mientras que el Ayuntamiento pagará el préstamo de la Junta ya que hay un compromiso de recompra de las acciones, recordando que no se van a pagar a un valor real. Además cree que se han vendido y se siguen vendiendo expectativas que no se han cumplido con el paso del tiempo. 

 

Ha acabado el primer turno de palabra Fernando Rodríguez, portavoz del Partido Popular, ha defendido ambas propuestas para impulsar la Plataforma Logística de Salamanca recordando que con una acción como la que propone el equipo de Gobierno Salamanca conseguirá "estar en el mapa" y que sino serán otras las ciudades las que den el paso. 

 

FASES

 

En una primera fase se urbanizará el área logística–industrial del sector Peña Alta, un sector situado después de la glorieta de Buenos Aires, en dirección a la A-62, para lo cual se realizará una ampliación de capital de Zaldesa a la que acudirán el Ayuntamiento de Salamanca, desembolsando casi 4,3 millones de euros, y la sociedad pública de la Junta de Castilla y León SOMACYL, que suscribirá la misma cantidad a través de la conversión del préstamo participativo que en su día se concedió a la sociedad para financiar la adquisición de los terrenos de Peña Alta.

 

En una segunda fase, y en el ámbito del sector industrial Peña Alta, Zaldesa construirá la Plataforma Intermodal (Puerto Seco), proyecto que ya está redactado con un presupuesto de 12,2 millones de euros, y contará con una subvención de la Junta de Castilla y León de 4,3 millones de euros. Esta aportación se realizará en virtud de un convenio que tiene previsto firmar el Ayuntamiento de Salamanca y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

 

 

Noticias relacionadas