El plazo para presentar propuestas de los Presupuestos Participativos concluye el 30 de mayo

Las personas que estén interesadas en participar pueden enviar sus propuestas a través del correo electrónico presupuestosparticipativos@aytosalamanca.es, mediante el formulario de la web en www.presupuestosparticipativos@aytosalamanca.es o de manera presencial en las urnas que se han colocado en diferentes centros municipales

El plazo para presentar propuestas a la segunda convocatoria de los Presupuestos Participativos lanzada por el Ayuntamiento de Salamanca concluye el próximo 30 de mayo. Al igual que en la primera, el objetivo de esta convocatoria es que las personas de Salamanca, de manera individual o a través de asociaciones o colectivos de de la ciudad —entre los que están los colectivos de vecinos, de personas mayores, mujeres, salud y autoayuda, jóvenes, deportivos, de consumidores, así como con representantes de las organizaciones empresariales y sindicales— participen en la elaboración del Presupuesto Municipal para el próximo ejercicio realizando propuestas sobre las inversiones en la ciudad.

 

Las personas que estén interesadas en participar en esta convocatoria pueden enviar su propuesta, a través del correo electrónico presupuestosparticipativos@aytosalamanca.es o mediante el formulario de la web en www.presupuestosparticipativos@aytosalamanca.es

 

Para facilitar la participación a los salmantinos y salmantinas, el Ayuntamiento también ha puesto a disposición de los vecinos distintos buzones en los centros municipales donde se pueden depositar las propuestas. En concreto, estos buzones están disponibles en la Iglesia Vieja de Pizarrales, Centro Miraltormes, Centro Municipal Integrado de Vistahermosa, Centro Municipal de Tejares, Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro” y en el Centro Miguel de Unamuno.

 

Se someterá a la participación social el 10% del presupuesto municipal referido a inversiones que más afectan en la vida diaria de las personas. De este modo, los salmantinos podrán participar en la elaboración de las partidas destinadas a obras nuevas, de reparación o remodelación de calles, mejoras en parques y jardines de la ciudad, actuaciones en la red de agua, temas de medio ambiente o en instalaciones deportivas municipales.

 

El proceso se desarrollará a través de diversas fases. Una vez que concluya la fase de la recogida de propuestas comenzará una fase de información técnica para que sean estudiadas por los técnicos municipales, quienes analizarán principalmente la vialidad económica y técnica de los proyectos y acompañarán  las propuestas viables con una valoración económica aproximada de su coste. A continuación, el Consejo de Ciudad establecerá el orden de prioridad en función de unos criterios previamente establecidos.

 

Finalmente, la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Régimen Interior determinará la inclusión en el presupuesto de los proyectos propuestos y se comunicará las decisiones tomadas y la aceptación o no de las propuestas.