El plan para reformar la plaza de Los Bandos, paralizado desde hace ocho meses
Cyl dots mini

El plan para reformar la plaza de Los Bandos, paralizado desde hace ocho meses

Plaza de los Bandos en Salamanca, este lunes.

La comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento no debate el proyecto para remodelar la plaza de Los Bandos desde el 6 de octubre de 2020, según se desprende de las actas oficiales.

La reforma de la plaza de Los Bandos es una 'patata caliente' que pasa de alcalde a alcalde, como una herencia que en el fondo nadie parece desear. Hace más de 20 años que se habla de lavarle la cara a este ágora. Aunque se comentó incluso la posibilidad de habilitar un aparcamiento subterráneo, la pretensión actual del Consistorio va por otros derroteros, como adaptarla a personas con movilidad reducida, incrementar el arbolado, mejorar las canalizaciones y faciltar la organización de ferias y eventos públicos para descongestionar la Plaza Mayor. Los proyectos descartados.

 

Pero del dicho al hecho... el Consistorio formó un grupo de trabajo durante el pasado mandato para que estudiase qué hacer con la plaza. En 2019, Virginia Carrera (IU), Carmen Díez, Álvaro Antolín (PSOE) y María García (PSOE) preguntaron en varias ocasiones por la labor de ese grupo de trabajo, ya disuelto. Por otra parte, el órgano encargado de controlar el día del patrimonio local, la comisión informativa del Ayuntamiento, no toca el tema de la plaza de los Bandos desde hace meses, según se desprende de lo recogido en las actas de dichas comisiones. La socialista Erica Polo planteó en enero de 2020 si se había encargado al Colegio de Arquitectos un estudio sobre la plaza "confirmado el presidente la existencia de dicho encargo". Meses después, el 28 de julio de 2020, la edil de Podemos Carmen Díez volvió a sacar el tema interesándose "por un informe del Colegio de Arquitectos relativo a la Plaza de los Bandos, contestando el Sr. Presidente que la Comisión para dicha Plaza de los Bandos se iba a reunir en el mes de marzo pero por las circunstancias de la pandemia no pudo ser y se reunirá en el mes de septiembre. Por el Sr. Antolín Montero se pregunta si no se puede adelantar algo de dicho informe, contestando el Sr. Presidente que lo consultará porque el Colegio quería hacer la presentación personalmente".

 

Las comisiones no volvieron a tocar el tema hasta el 6 de octubre de 2020, cuando de nuevo se preguntó  "por el proyecto de la plaza de los Bandos del Colegio de Arquitectos que se dio que se iba a presentar en el mes de septiembre. Consta el Sr. Presidente indicando que se está preparando la convocatoria de una reunión pero que hay que convocar a Icomos para que participe y se están haciendo gestiones para ello". Desde entonces y hasta el día de hoy, ocho meses más tarde, el tema no ha vuelto a estar sobre la mesa, o al menos las comisiones informativas de fomento y patrimonio no han vuelto a tener constancia de él.

 

"Dontancredismo patrimonial"

 

El concejal socialista y miembro de la comisión, Álvaro Antolín, opina que al Consistorio le faltan "ideas de qué hacer con la plaza" e "interés político" para afrontar la reforma. "Su política es que como no sabemos qué hacer con el patrimonio, pues no hacemos nada. Pasó con el Botánico, hasta que planteamos una moción en el pleno para musealizarlo, con los restos de la iglesia de San Nicolás... hay grandes profesionales relacionados con el patrimonio a los que se podría consultar". El Ayuntamiento peca de "dontancredismo patrimonial" y "no tiene ningún interés" en retomar el tema de Los Bandos.

 

La asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio lamenta el "menoscabo" que sufre la plaza "desde hace 25 años". "No ha habido intervenciones de mejora y se ha deteriorado. Se ha perdido la pérgola, el 40% de los árboles, el 75% de los bancos de piedra se han ido quitando estos años... en un lateral directamente no hay bancos. Incluso se quitó un jarrón de Moneo para llevárselo a la plaza de Colón. Hay ferias cada dos por tres... todo eso va haciendo que la plaza no se vea bien y se vaya menoscabando", opinan.

 

Otra cuestión es cómo solventar estos problemas en un entorno con tantos edificios protegidos y con opiniones tan contrapuestas. En Defensa del Patrimonio tienen claro que la intervención "debe ser acorde con la monumentalidad de la plaza. Todos los edificios son BIC, pero la actuación no puede pasar porque haya menos árboles, menos espacio de estancia para la gente, menos bancos corridos, menos espacio libre en el centro y más en los laterales para colocar casetas, porque no se verían los edificios. Nada de esto es aceptable. Estamos muy confundidos con lo que pretenden hacer". La asociación recuerda que el último proyecto presentado por el Ayuntamiento, con parterres triangulares y losas de granito "no le gustó a nadie"  y teme que se quiera rediseñar una plaza "para ferias". 

 

Además, está la cuestión de los plazos. No hay proyecto ni presupuesto y la pandemia de coronavirus lo ha condicionado todo. El Consistorio, por ejemplo, ha dedicado más recursos y ha habilitado líneas de ayuda para intentar ayudar a las familias afectadas por la crisis. La prioridad ahora mismo parece otra, antes que acometer una reforma que lleva más de 20 años esperando.

Comentarios

joluin 13/06/2021 08:40 #1
Mejor "esta ágora".

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: