El plan estratégico de una empresa de Salamanca, declarado de Especial Interés por la Junta

 Los cinco proyectos que han presentado dos empresas podrán recibir más de 1,8 millones de euros. Esta cuantía tiene asociada una inversión de 7,4 millones, que es el importe reconocido a efectos de la concesión de estos apoyos. 

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), cuenta con una línea de ayudas a planes estratégicos de componente innovador de empresas asentadas en la Comunidad, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. La normativa reguladora de estas subvenciones determina que su concesión está condicionada a que estos planes de I+D sean previamente declarados de Especial Interés por el Ejecutivo autonómico, acreditación que se otorga por su capacidad para generar actividad de alto valor añadido y empleo de calidad en Castilla y León.

 

Conforme a estos parámetros, la Junta ha declarado de Especial Interés los planes estratégicos de Michelin España Portugal y Viewnext. Estas dos sociedades han presentado un total de cinco iniciativas de investigación y / o desarrollo experimental, que prevén la generación de 85 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 3.720.

 

La inversión global asociada a la puesta en marcha de estos proyectos y reconocida al objeto de la concesión de subvenciones supera los 7,4 millones de euros. De esta cuantía, el ICE tiene previsto aportar más de 1,8 millones, en coherencia con sus políticas de fomento de la competitividad.

 

Los proyectos de investigación y desarrollo que prevé financiar el Instituto para la Competitividad Empresarial están relacionados con los sectores de la automoción, componentes y equipos, en el primer caso, y el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en el segundo. En ambos casos son coincidentes con las prioridades temáticas definidas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

 

INNOVACIÓN EN NUEMÁTICOS PARA CAMIONES

 

El grupo industrial Michelin centra su actividad principal en la fabricación de neumáticos y cuenta con dos centros de trabajo en territorio castellano y leonés –el ubicado en Aranda de Duero (Burgos) y el de Valladolid–, que generan casi 3.200 empleos de forma directa.

 

En la iniciativa asociada al plan estratégico declarado hoy de Especial Interés por la Junta, la compañía planea invertir más de cuatro millones de euros, con los que financiará la investigación y desarrollo de procesos de fabricación de nuevas gamas de neumáticos de camión en la planta arandina. La ayuda que tiene previsto otorgarle el ICE asciende a 1,02 millones de euros, trámite que ha sido autorizado esta misma mañana el Consejo de Gobierno conforme al artículo 9.4 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, que estipula que es preciso el acuerdo del Ejecutivo cuando la cuantía supera el millón de euros.

 

CIBERSEGURIDAD Y FINANZAS

 

En el área de las TIC, Viewnext, una empresa de aplicaciones y servicios de tecnologías del Grupo IBM,  desarrollará cuatro proyectos en sus centros de trabajo de la provincia de Salamanca, ubicados en Aldeatejada y en el Parque Científico de la Universidad en Villamayor, que emplean actualmente a 520 personas.

 

El plan estratégico comprende el desarrollo de avances tecnológicos innovadores para acelerar el despliegue de las herramientas TIC del futuro en determinados sectores en los que opera esta compañía, como el de la ciberseguridad o las finanzas. La inversión asociada a estos proyectos asciende a más de 3,3 millones de euros, para lo que podría recibir una ayuda superior a 833.000 euros. La previsión es generar hasta 85 nuevos empleos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: