El Plan E sufraga la renovación del colector con cuatro millones

Promesa electoral del PP. El proyecto, con un plazo de ocho meses y que empleará a 28 personas, tiene 27 candidatos. Otras acciones. El Consistorio cambiará más redes con una inversión de tres millones
A. R. L.

El equipo de Gobierno municipal echa mano del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local –aprobado por el Gobierno– para ejecutar el proyecto más ambicioso de la serie prevista para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, porque la sustitución del colector general de la margen derecha del río, entre la avenida Doctor Ramos del Manzano y la antigua Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), exigirá una inversión de más de cuatro millones de euros.

Esta actuación, con un plazo de ejecución de ocho meses y que empleará a 28 personas, está contemplada en el programa electoral del Partido Popular en las últimas elecciones municipales de 2007 y es la piedra angular de las medidas proyectadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que motivan una inversión de más de siete millones de euros.

La renovación de la tubería –a la que aspiran 27 empresas– mejorará la capacidad hidráulica en un 57,4% respecto a la actual, al tiempo que provocará que el colector antiguo sufra tres cortes en plena ejecución, aunque se evitará el vertido de las aguas residuales al Tormes, como aseguró el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita. Posteriormente, la empresa ejecutora procederá a la demolición de la vetusta instalación.

Respecto al resto de actuaciones, el Consistorio renovará las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Gómez Ulla, tras acumular una antigüedad de 30 años. Además, prevé enlazar las nuevas instalaciones subterráneas con las ejecutadas recientemente en la calle Túnel de la Televisión. Este proyecto tiene un presupuesto de licitación de más de 658.000 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento acondicionará la zona del bombeo de agua de la margen izquierda en Tejares y mejorará las redes del entorno de la plaza del Mercado, al tiempo que planea soterrar los contenedores de la céntrica zona, como anunció el concejal de Medio Ambiente.