El plan de vacunación en la provincia de Salamanca: dónde, cuándo y cómo se hace
Cyl dots mini

El plan de vacunación en la provincia de Salamanca: dónde, cuándo y cómo se hace

Vacunación masiva en el sur de la provincia de Salamanca
Ver album

Sanidad tiene siete puntos de vacunación en la provincia, se vacuna con cita y los encargados pueden ir al domicilio. Se sigue el orden fijado para los grupos prioritarios.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha explicado a alcaldes de la provincia que la estrategia de vacunación es un documento elaborado por el Gobierno de España, que se actualiza en función de las necesidades que surgen, y que cada comunidad autónoma tiene que aplicar. La ejecución del proceso de vacunación está condicionada, fundamentalmente, por la cantidad de dosis vacunales que lleguen a las comunidades y a cada una de las provincias.

 

La Junta de Castilla y León, siguiendo el documento común para toda España, ha diseñado su propio plan que se fundamenta en criterios sanitarios. Así, se han establecido puntos fijos de vacunación que agilizan el proceso de administración de las dosis y facilitan su conservación y transporte. En Salamanca se han establecido 7 puntos de vacunación: Salamanca, Peñaranda, Vitigudino, Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo y Tamames.

 

Además, todas las personas que tengan dificultades de desplazamiento a los puntos de vacunación tienen la posibilidad de recibir sus dosis en sus propios domicilios o en el consultorio médico de su localidad. Desde la Junta de Castilla y León se insiste en que se vacuna a domicilio cuando sea realmente necesario, porque vacunar en todos los consultorios alargaría el proceso y sería negativo para la inmunización de la población, que es finalmente el objetivo que se persigue.

 

El delegado territorial y los gerentes han explicado a los representantes municipales que, conforme ha avanzado el proceso de vacunación, se ha decidido vacunar también en centros de salud y consultorios cuando las condiciones de personas citadas y dosis disponibles lo hacían posible. Así, se han administrado vacunas en varios municipios del alfoz de Salamanca, en Linares de Riofrío, Miranda del Castañar, Alba de Tormes, La Alberca, Lumbrales, Aldeadávila y Calzada de Valdunciel, entre otros.

 

También han insistido en que la administración de las dosis de las vacunas se realiza única y exclusivamente con cita. Únicamente deben acudir a los puntos de vacunación aquellas personas que previamente han sido citadas por los equipos de Atención Primaria y deben acudir a la hora a la que les hayan citado.

 

La citación se lleva a cabo por teléfono en el orden establecido para cada grupo de población en la estrategia nacional de vacunación frente a la COVID-19 y en función del Código de Identificación Personal (CIP) de cada usuario del sistema público de salud, un número que aparece en su tarjeta sanitaria. Una vez que las mutuas o sociedades médicas han facilitado a los responsables sanitarios los listados de sus mutualistas también se está procediendo a citar para recibir la vacuna a aquellas personas incluidas en los grupos a quienes actualmente les corresponde.

 

En este momento continúa la administración de vacunas a los mayores de 80 años, a los trabajadores del grupo 3 de la estrategia de vacunación, que corresponde a ‘otro personal sanitario, sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias’ y a personas dependientes en sus domicilios.

 

Alrededor de 2.000 estudiantes de titulaciones sanitarias (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Odontología, Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional, entre otros) que realizan sus prácticas en centros de salud y hospitales, tanto públicos como privados, han recibido la vacuna contra la COVID-19 los días 11 y 12 de marzo, a través de un dispositivo específico en el Pabellón Miguel de Unamuno. A principios del mes de marzo comenzó la vacunación a miembros de Policía Local y Policía Nacional, que ha continuado durante la semana pasada. En este momento reciben la dosis efectivos de la Guardia Civil, Bomberos, Veterinarios y Protección Civil.

 

En función de la llegada periódica de dosis de vacunas, si los suministros están garantizados y con el refuerzo de los equipos de vacunación, la Junta de Castilla y León espera incrementar en las próximas semanas el ritmo de administración de vacunas para lograr cuanto antes la inmunización del mayor número posible de personas mayores, las que han sufrido con mayor intensidad las consecuencias del virus.

Comentarios

maria 25/03/2021 22:23 #2
De donde se han sacado el centro de salud de San Juan en Salamanca vacunar por orden alfabetico ,dandose la paradoja de estar vacunadas personas de ochenta y un años sin ninguna patologia solo por apellidarse Alonso, mientras personas de ochenta y siete no han sido vacunadas y con patologias importantes ,su apellido , su apellido esta al final del alfabeto.
Salmantino 15/03/2021 13:33 #1
No conozco a ninguna persona mayor de 80 años que pertenezca a ISFAS o MUFACE y esté ya vacunada. Para cuando están dejando de vacunar a estas personas?...estas personas han sido funcionarios civiles o militares y tienen tanto derecho que los demás. A esto le llamo revanchismo barato.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: