El plan de movilidad con el alfoz, rechazado: PP y Cs vetan la propuesta del PSOE
Cyl dots mini

El plan de movilidad con el alfoz, rechazado: PP y Cs vetan la propuesta del PSOE

Los ediles socialistas Álvaro Antolín y José Luis Mateos.

El PSOE se pregunta cómo piensa el Ayuntamiento coordinarse con todos los pueblos del alfoz sin un plan conjunto cuando "llevan todo el año para un paso de cebra en Vistahermosa", barrio fronterizo con Aldeatejada.

El pleno del Ayuntamiento ha rechazado la moción socialista para crear un plan de movilidad urbana sostenible metropolitano con los votos en contra de PP y Cs.

 

Los socialistas sugerían redactar un plan conjunto con los municipios del alfoz por la evidente movilidad entre la capital y las localidades que la rodean, con miles de desplazamientos diarios por motivos laborales y formativos. Según el PSOE, este plan debería completarse con un nuevo plan municipal, puesto que el anterior tenía vigencia hasta 2020.

 

Tanto Ricardo Ortiz como las ediles del Grupo Mixto votaron a favor. En palabras de Virginia Carrera, este plan interurbano podría ser "una oportunidad" que "no se puede dejar pasar". El plan municipal 2013-2020 "está caducado" y "no sabemos si se ha evaluado. Hay que repensar los carriles bici porque no llegan a ningún sitio, el transporte metropolitano es caro e ineficiente...". La propuesta socialista "es necesaria y urgente".

 

Cs y PP se opusieron a la sugerencia del PSOE. Según Juan José Sánchez, de Cs, el plan de movilidad "aún está vigente" porque prevía actuaciones a corto, medio y largo plazo "con previsión de ejecución en 2020, pero no se dice que en ese año finalice la validez del plan. Es evidente que necesita actualizarse y que se haga de forma consensuada". Respecto a la idea de trabajar con los municipios del alfoz "sería interesante, pero la realidad es más compleja de lo que parece. Lo hemos comprobado con el área de prestación conjunta del taxi". Sánchez se mostró más partidario de "acuerdos puntuales" con el alfoz, como los alcanzados para los patinetes eléctricos.

 

Finalmente, los ediles populares también defendieron la "vigencia" del plan 2013-2020 porque se han ejecutado "una buena parte" de las actuaciones previstas y "se han añadido 85". El plan "aún tiene recorrido y mucha vida" mediante actualizaciones. Por eso "no necesitamos otro" plan de movilidad. El actual "está mejorando la movilidad de la ciudad". 

 

El PSOE cerró el debate comentando que es "de mal gusto" decir que un plan 2013-2020 aún sigue vigente en 2021. "¿Por qué no se uso 2030 o 2050, si total no va a peder vigencia?", se pregunto el concejal Álvaro Antolín. "Y se habla de coordinación, pero si son incapaces de ponerse de acuerdo en lo más básico. Llevan todo el año para un paso de cebra en Vistahermosa y quieren vender que hay coordinación" con el alfoz. El Ayuntamiento "no conoce la realidad" de Salamanca.