Cyl dots mini

El plan de las UCI de Salamanca para resistir: hasta 80 puestos y el nuevo Hospital para no colapsar

Una UCI de un hospital de Castilla y León. Foto: Ical

El complejo asistencial de Salamanca lo tiene todo listo para soportar el anunciado aumento de la presión hospitalaria en las UCI: este es el despligue previsto, paso a paso.

Esperan días difíciles en los hospitales, y especialmente en las UCI. Así de claro lo han transmitido las autoridades sanitarias de Castilla y León que han anticipado un aumento del número de enfermos en las unidades de críticos que tensionará el sistema. Eso ya se está notando en la ocupación de estas unidades, incluso en modalidad extendida, especialmente en los hospitales más pequeños. Y casos como los de los hospitales de Burgos, Segovia o el Río Hortega de Valladolid, que superan el 100% de ocupación, confirman que la ola está llegando.

 

Por ahora, no se espera el colapso que la propia Junta anunció para este día 15 de noviembre: esa era la previsión del Gobierno regional cuando se pidió el toque de queda, que este día los hospitales llegaran a su máximo. Y no han llegado, al menos no todos y no de manera global, en buena medida porque uno de los 'grandes', el Hospital de Salamanca, está en buenos niveles. Una buena noticia que se refuerza con la dotación de puestos UCI que podría llegar hasta casi las 80 si es necesario desplegar todos los recursos disponibles, llegando incluso al nuevo Hospital si llega a ser necesario, aunque por ahora no se va a abrir.

 

Probablemente los datos de ocupación y de manera especial los de UCI están entre lo mejor del diagnóstico de la provincia que no termina de mejorar. En Urgencias se reconoce una "cierta estabilización" del Covid, con todas las prevenciones porque llegan menos pacientes, pero hay 23 en UCI (ha llegado a haber 32) y se han registrado muchos fallecimientos: no se puede descartar que la situación se complique. ¿Qué pasaría entonces? El Hospital tiene una hoja de ruta para resistir, un protocolo que incluye paso a paso cada uno de los recursos que se activarían y que terminaría con la apertura del nuevo edificio. Este es el plan, paso a paso.

 

UCI sin pandemia

Doce puestos de UCI polivalentes que es lo que siempre está activado y lo que primero su usa.

 

UCI con pandemia 

El dispositivo está formado por doce puestos para atender neumonía Covid y otros cuatro puestos de la UCI de cirugía cardíaca repartidos entre postoperatorio y para neumonía Covid. En total, 16 puestos.

Desde el 25 de septiembre se cuenta con la UCI cardíaca para pacientes Covid, a la que empezaron a llegar pacientes el 28 de septiembre.

En la segunda planta hay que sumar nueve puestos adicionales que todavía se están usando para pacientes no Covid. En total, 25 puestos de UCI sin expandir con personal y equipamiento.

 

UCI extendidas

Ya se están usando las REA como unidades de críticos: tienen 16 puestos de manera convencional, está habilitado para 18 puestos.

El siguiente paso sería el uso de las UCI de Pediatría: seis puestos de adultos y dos de niños, en estos momentos, en uso para pacientes no Covid.

El siguiente nivel sería disponer de los 11 puestos de Coronaria, actualmente con pacientes de esta patología. Y después, la zona de endoscopias.

 

Virgen de la Vega

A mayores, se podrían usar en un siguiente estadio 14 puestos UCI en el edificio del Virgen de la Vega y otros once puestos de reanimación del 'ambulatorio'.

 

Y el nuevo Hospital

El último recurso, las 39 camas habilitadas en la zona de rehabilitación del nuevo edificio del Clínico: se podrían activar en 24 horas ya que está toda la dotación material a falta de trasladar a los pacientes en sus camas. El del nuevo Hospital es un ultimísimo recurso ya que habría que contar con la finalización de los accesos (vial y rotonda) y con los permisos necesarios para hacer una apertura.

 

Comentarios

Y el personal? 15/11/2020 10:32 #4
Pero no se dice el personal necesario para esos 80 puestos UCI.
iluso 15/11/2020 10:13 #3
Pero si el nuevo hospital no tiene todos los permisos, no hay calefacción y sobre todo no hay personal para cubrir todos los puestos. Nos engañan como a chinos
River 15/11/2020 09:01 #2
Y de donde sacamos enfermeras, médicos y auxiliares para atender esos puestos? Me suena a cuenta de la lechera para tranquilizar a la gente y no tranquiliza. PREOCUPA

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: