El plan cultural para 2022: magia, teatro, música, danza, circo, presentaciones de libros y exposiciones
Cyl dots mini

El plan cultural para 2022: magia, teatro, música, danza, circo, presentaciones de libros y exposiciones

Interior del teatro Liceo.

El Consistorio de Salamanca revela la programación de actividades del primer trimestre del año, en el que destacan nombres como Venancio Blanco, Carmelo Gómez, Ana Belén, Aitana Sánchez-Gijón, José Luis Gómez y Pere Ponce.

El  Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer la programación cultural para los meses de enero, febrero y marzo de 2022, que incluye más teatro, conciertos, presentaciones de publicaciones, danza, magia, circo y exposiciones.

 

La oferta teatral del próximo trimestre incluye catorce propuestas, entre las que hay cuatro obras para el público familiar y un estreno absoluto de una compañía salmantina.

 

Teatro

 

La primera obra programada es “A vueltas con Lorca”, protagonizada por Carmelo Gómez.  Será el sábado 15 de enero y las entradas se ponen a la venta el viernes 17 de diciembre.

 

Una semana después, Ana Belén, Mel Salvatierra, Javier albalá, Manuel Morón y Ana Goya llegarán al Liceo con la obra “Eva contra Eva”, dirigida por Silvia Munt. Las entradas se podrán adquirir en la web de ciudad de cultura y en la taquilla del Liceo.

 

La oferta teatral de enero concluye con la obra “Maestrissimo” de la compañía Yllana Teatro, programada el sábado 29. Las entradas salen mañana a la venta.

 

El mes de febrero comienza con una original propuesta “Castelvines & Monteses. Los amantes de Verona según Lope de Vega”. Es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Barco Pirata Producciones, programada en el Teatro Liceo el sábado 5 de febrero.

 

El miércoles 16 de febrero tendrá lugar el estreno absoluto de “5 segundos y 120 kilos”, una producción de la compañía salmantina Métrica Pura, escrita e interpretada por Pablo Málaga y dirigida por Mª Teresa Alfonso. 

 

Laia Almany, Alex Barahona y Armando Del Río son los protagonistas de “Tarántula”, la obra programada en el Liceo el sábado 19 de febrero. 

 

Una semana después, Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio protagonizan “Malvivir”, una obra basada en las novelas pícaras del Siglo de Oro.  

 

El viernes 4 y el sábado 5 de marzo, José Luis Gómez protagoniza “Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI”, una producción de la compañía Teatro de la Abadía, con la que el Ayuntamiento quiere conmemorar los 20 años de la inauguración del Teatro Liceo, que tuvo lugar en marzo de 2002.

 

El viernes 11 de marzo será el turno para la compañía Perigallo Teatro con la obra “Cabezas de cartel”. Además, "Los Pazos de Ulloa”, de Emilia Pardo Bazán, es la obra que se interpretará en el Liceo el sábado 19 de marzo. 

 

Finaliza la programación teatral del primer trimestre de 2022 con la obra “Ojos que no ven”, una comedia escrita por Natalia Mateo y dirigida por Carles Alfaro.

 

Para el público familiar se han programado tres propuestas. La primera, titulada “PINOCCHIO”, está prevista el 16 de enero; le seguirá “Las Cotton”, el 30 de enero y “Las 4 estaciones… ya no son lo que eran” el domingo 27 de febrero.

 

Magia, danza y circo

 

En el apartado de escena para los próximos tres meses, el Ayuntamiento también ha programado magia, danza y circo. El 2 de enero se celebra una nueva edición del festival “Salamanca vive la magia. Gala internacional los mejores magos del mundo”, un espectáculo que combina la magia, la música, el humor, la iluminación y los efectos especiales.

 

Los días 3 y 4 enero, el Teatro Liceo acogerá “Currents”, un espectáculo que reúne los mejor de la trayectoria de Mayumana, mientras que “Tempus Fugit”, dirigido por Víctor Jiménez, llega al Liceo el 11 de febrero.

 

También habrá en los próximos meses dos espectáculos de circo. El primero será “Orquesta de Malabares”, un espectáculo en el que también participa la Banda Municipal de Música, el 13 de febrero.

 

El segundo espectáculo es “Creatura”, programado el domingo 13 de marzo, en el Teatro Liceo. Un espectáculo donde contemplar el circo desde una visión poética inspirada en el Bestiario del Circo escrito por Pepe Viyuela.

 

Música de Cámara

 

La programación musical del Ayuntamiento de Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los meses de enero, febrero y marzo incluye los conciertos del X Ciclo de Música de Cámara y Solistas. El primero será el 10 de enero y correrá a cargo del pianista Luis Fernando Pérez. El segundo, el lunes 24 de enero, cuando el Teatro Liceo y la ciudad de Salamanca estrenan orquesta con motivo de la celebración del XX aniversario de la apertura del teatro y de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura. 

 

El 7 de febrero será el turno para la violinista Lina Tur y la pianista Alba Ventura que ofrecerán un repertorio que incluye obras de destacados compositores españoles como Falla, Toldrá, Granados o Turina.

 

El lunes 28 de febrero tocará pianista italiano Alessio Bax y el domingo 27 de marzo está programado un concierto dirigido al público familiar titulado “Viva la vida de colores”, interpretado por la compañía Happening. 

 

Publicaciones

 

El primer trimestre de 2022 incluye la presentación de ocho publicaciones, los días 13, 18, 19, 20 y 25 de enero, 1 y 18 de febrero y 14 de marzo. Se trata tanto de novelas como de poemarios.

 

Finalmente, en enero se inaugura, en la sala de exposiciones de Santo Domingo una nueva muestra del escultor salmantino Venancio Blanco, “Una mirada sincera”. La presentación está prevista el 21 de enero, fecha en la que se inauguró esta sala de exposiciones hace 20 años, durante la capitalidad cultural europea de Salamanca.

 

Con motivo del XX Aniversario de la capitalidad cultural, uno de los edificios más emblemáticos que se inauguraron en 2002, el DA2, acogerá dos exposiciones en el primer trimestre del año. La primera es “Leones en el jardín”, una gran retrospectiva de la obra de la artista salmantina Isabel Villar articulada en torno a los temas que han centrado su producción a lo largo de toda su carrera. Se podrá visitar desde el 28 de enero hasta el 2 de mayo y ocupará todas las salas de la primera planta del centro de arte.

 

Y el 11 de febrero se inaugura “El vértigo de la vida moderna”, una exposición comisariada por Paco Barragán a partir de los fondos de la Colección DA2 y la Colección Fundación Coca-Cola, que han ido nutriendo los fondos del centro de arte desde su inauguración en 2002.  Y en el mes de marzo está prevista la inauguración de una nueva edición del ciclo “Visiones contemporáneas”, que estará dedicado a la artista Greta Alfaro.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: