El plan B evita que Perfumerías Avenida se tenga que exprimir en Liga

La actual plantilla de Perfumerías Avenida antes de un partido de Liga (Foto: De la Peña)

El fondo de armario de este Perfumerías Avenida está respondiendo, al menos en Liga que era el objetivo cuando se decidió conformar una plantilla larga. El plan B funciona y el equipo no se tiene que exprimir en la competición doméstica donde la jugadora que más minutos disputa no pasa de 25 de media. 

El plan discurre según lo previsto. Si había una razón para que el Perfumerías Avenida 2016-2017 apostara por conformar una plantilla larga, y se ha reincidido en esa apuesta cuando se han producido cambios en la plantilla, era con una idea clara: No tener que exprimir a las jugadoras que se consideran la columna vertebral del equipo y que están en la mente de todos.  

 

Con el equipo inmerso en dos competiciones cada semana y con la experiencia de temporadas anteriores, especialmente la 2014-2015, está claro que tener una plantilla corta obliga a un sobreesfuerzo y eso se puede llegar a pagar en los momentos álgidos de la temporada. Hace dos años, de hecho, el cansancio de jugadoras clave acabó siendo fundamental para que la Liga se escapara. 

 

Después de hacer una plantilla larga toca que todas las piezas respondan y poco a poco parece que este Perfumerías Avenida lo va consiguiendo de manera que si en Euroliga sí hay piezas que acumulan más minutos y jugadoras que apenas tienen protagonismo, en la Liga se van repartiendo esfuerzos. De hecho, en el actual plantel tan sólo hay una jugadora que llega a los 25 minutos de media en pista, Laura Gil. Seguramente la llegada de De Souza (18'31" de media en los dos partidos que ha jugado) permita que incluso tenga más descansos porque ha sido una de las jugadoras que hasta principios de noviembre más se ha tenido que exprimir al no tener un relevo a su altura. 

 

Por detrás de ella las que más tiempo han estado en pista demedia en las once jornadas disputadas han sido Elonu y Milovanovic, ambas con algo más de 24 minutos. 

 

Con 23 minutos en pista está Erica Wheeler, cuyo protagonismo irá a más en Liga donde se tratará de dar el máximo descanso a Silvia Domínguez (por ahora 21'41" minutos pero a la que esta semana ya la hemos visto jugar poco más de 5'). La tercera alternativa al base es Carmen Miloglav que enel único partido que ha jugado hasta ahora alcanzó 11'23" minutos sobre el parqué y a la que Ortega parece querer dar el máximo rodaje posible porque no deja de ser la otra directora de juego en Euroliga. 

 

Givens (22'45") y Marginean (20'48") se reparten de manera similar el tiempo aunque es cierto que la rumana es quizás la jugadora a la que más le está costando alcanzar una línea regular y adaptarse al sistema de rotaciones que tiene como dinámica habitual este equipo. 

 

Un sistema que las que deben aprovechar aláximo son las más jóvenes del equipo. Laura Quevedo y Ángela Salvadores son conscientes de que en Euroliga su presencia, al menos por el momento, será ocasional y por eso en Liga es donde deben exprimir sus minutos. Por eso destacó el técnico su papel en la última jornada, especialmente el de Salvadores que es la jugadora con más de un partido que por el momento menos ha jugado de media 12'57" por 15'24" de su compañera. 

 

Más de una vez ha dicho Ortega que rotar en ocasiones va en detrimento del juego del equipo porque se rompe el ritmo en el partido en muchas ocasiones pero parece tener clara que esa es la apuesta al menos hasta los momentos decisivos porque importa sacar adelante las batallas como sea antes de afrontar la guerra final en las mejores condiciones.