El peso de los cerdos ibéricos de cebo, en mínimo histórico

José Luis González, miembro de la mesa de ibérico (Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de porcino ibérico, como cada semana, ofreció los datos del peso medio de los animales que se sacrifican cada semana, con 128 kilos canal.

128 kilos de media. Ése es el peso de los 40.349 cochinos de cebo ibérico (canales aptas) que se sacrificaron en la semana del 12 al 18 de junio, que hace públicos la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici). Según apuntó el asesor de la Lonja de Salamanca al presidente de la mesa de ibérico, este dato es un mínimo histórico que deja a las claras que los industriales sacrifican todos los animales que hay en el mercado, incluso con un peso más bajo de lo normal porque les hace falta materia prima, además del excesivo calor.

 

Y fue precisamente por este hecho por el que la mesa de ibérico cotizó al alza el precio del cebo y del cebo de campo, pese a la negativa de los industriales, que solicitaron una nueva repetición, mientras que los ganaderos apuntaron hacia subidas de entre 0,01 y 0,03 euros. Finalmente, cebo y cebo de campo cotizaron 0,01 euros al alza.

 

Asimismo, el nivel de sacrificios ascendió a 59.646 animales en cebo y cebo de campo, aunque las canales aptas se quedaron en 56.253, la gran mayoría de cebo. Los lechones, por su parte, bajaron su precio 0,05 euros, incluso con petición de bajada de uno de los defensores a ultranza de este porducto, el voal José Luis González, quien reconoció, que su situación era bajista.

 

En lo que se refiere al blanco, subida de 0,01 euros para los cerdos selecto, graso y normal, con descenso de un euro para los lechones y repetición para el tostón.

Noticias relacionadas