El pergamino primitivo del retablo mayor de la iglesia de San Esteban, casi como nuevo

La Junta de Castilla y León, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, restaurará un pergamino de la traza primitiva del retablo mayor del Convento de San Esteban, de Salamanca.

La Consejería de Cultura y Turismo llevará a cabo el estudio, conservación y restauración de la primitiva traza del retablo del Convento de San Esteban de Salamanca, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ubicado en Simancas. Esta actuación se enmarca dentro de la colaboración entre la Junta y la Orden de los PP. Dominicos, iniciada con motivo de su VIII Centenario.

 

La Junta de Castilla y León, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, restaurará un pergamino de la traza primitiva del retablo mayor del Convento de San Esteban, de Salamanca. El dibujo está fechado en 1638, es de grandes dimensiones -147 x 104 cm- y su autor es el ensamblador  Antonio Gonzalez Ramiro, uno de los más notables representantes del retablo de estructura clasicista que trabajó en Salamanca en la primera mitad del siglo XVII. A este autor se deben obras y esculturas también en la catedral salmantina. El encargo, de lo que sería el primitivo proyecto del retablo mayor en la iglesia de San Esteban, se debe al V Duque de Alba, aunque el proyecto no llegó a materializarse.

 

La Consejería restaurará este dibujo, que consta de dos piezas de pergamino unidas sobre las que se plasmó la traza en tinta y aguada. Actualmente, se encuentra enmarcado sobre un tablero, bastidor y marco de madera y presenta diferentes grados de alteración que desvirtúan la lectura de la obra: suciedad, numerosas manchas, pérdidas de soporte y una fuerte deshidratación de la piel que se manifiestan en tensiones, pliegues y deformaciones. 

 

La intervención tendrá una duración aproximadamente de seis meses y comprenderá el estudio de los materiales, la recuperación físico-mecánica del soporte, un mayor grado de estabilidad material que facilitará la mejor comprensión estética de la obra.  

 

El proyecto también contempla colocar un soporte expositivo, las recomendaciones y la incorporación de criterios ambientales necesarios para su correcta conservación. 

 

Esta actuación responde a la colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Orden de los PP. Dominicos, que se inició el pasado año con motivo de la celebración del VIII Centenario de la fundación de la Orden y que ha posibilitado la restauración y difusión de algunos de sus conventos más emblemáticos: el Monasterio de Caleruega, la iglesia de San Pablo de Valladolid o el Salón ‘De Profundis’ en el mismo Convento de San Esteban en Salamanca.

 

Además, se ha incoado como Bien de Interés Cultural el Santuario de la Virgen del Camino, un lugar vinculado a la figura y al genio creador de otro dominico universal, el recientemente desaparecido Fray Coello de Portugal. Asimismo, a lo largo de 2016, la Junta de Castilla y León ha participado en el jubileo dominico con varias actividades culturales conjuntas en torno al arte, al pensamiento, a las letras y a la música.