El 'pelotazo' de los antiguos terrenos del MercaSalamanca es ahora un agujero de 24 millones de euros

La parcela del antigua MercaSalamanca está prácticamente despejada.

El Ayuntamiento no logra vender los terrenos del antiguo MercaSalamanca: se llegaron a valorar en más de 40 millones de euros y ahora no se pasa de los 16,3 millones... imposibles de lograr en la actual situación del mercado inmobiliario. La única venta ha sido a otra sociedad municipal, el patronato de vivienda.

La venta de los terrenos del antiguo MercaSalamanca fue, probablemente, uno de los motivos que más pesó en la decisión del traslado. Cuando se gestó el cambio, en la era dorada del 'boom' inmobiliario, el Ayuntamiento de Salamanca con el principal impulsor del proyecto al frente, el concejal Fernando Rodríguez, se frotaba las manos con las cifras. En sus 144.000 metros cuadrados, situados en una de las zonas de expansión para la entonces imparable construcción residencial, se iban a levantar entre 576 y un millar de viviendas que iban a dejar más de 40 millones de euros en las arcas municipales.

 

Sin embargo, casi seis años después del traslado, y con la parcela ya totalmente despejada, esos más de 40 millones son una quimera. En pocos años, el Ayuntamiento rebajó sus espectativas de esa cifra a primero y a 27 millones después, para acabar rindiéndose a la evidencia ya en 2011, cuando la sociedad acumulaba pérdidas y deudas a los bancos. En el plan de saneamiento se valoraron los terrenos en solo 16,3 millones de euros, lejos de la previsión de 40,8 millones que se hizo en 2014. En total, 24 millones de euros de desfase entre una previsión y otra.

 

Sin embargo, ni siquiera es factible conseguir esa cifra de 16,3 millones. Según el informe sobre el estado de las cuentas de MercaSalamanca, el Ayuntamiento tendría que conseguir una revalorización importante y venderlos por  casi un 150% de su valor para obtener la plusvalía necesaria para cumplir con el plan de saneamiento. Pero con la actual situación parece imposible: de hecho, en su única venta de terreno de los últimos años se ha tenido que conformar con mucho menos. Esto lleva a pronosticar una desviación importante de lo que se calculó ingresar por venta de terrenos: en torno a cuatro millones de euros menos sobre los 9 previstos.

 

Y eso siempre y cuando se concreten más ventas, porque de momento el único cliente del Ayuntamiento de Salamanca en esta operación ha sido... el propio Ayuntamiento de Salamanca. Concretamente, el patronato municipal de la vivienda, al que se le vendieron parcelas por 2,6 millones de euros en 2013, y que son los únicos ingresos que ha tenido MercaSalamanca por venta de terrenos. Y eso si la operación no se va al traste, porque la sociedad no ha cumplido una serie de compromisos adquiridos con el patronato municipal lo que facultaría a este último para pedir la devolución del dinero y los intereses. Esto no va a ocurrir, pero de momento el patronato está financiando a esta sociedad participada por el Ayuntamiento.