El peligro de detenerse en la carretera: un muerto y dos graves accidentes en dos días en Salamanca
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

El peligro de detenerse en la carretera: un muerto y dos graves accidentes en dos días en Salamanca

Los dos vehículos y el camino involucrados en el accidente (ICAL)

La DGT implanta la luz V16 para evitar que haya que abandonar el coche en una emergencia: así hay que hacerlo si no queda más remedio.

Una avería, un pinchazo o una indisposición pueden ser la antesala de un grave accidente de tráfico. Detenerse en la carretera es uno de los momentos críticos y en Salamanca ha provocado dos graves accidentes en dos días, con dos fallecidos este viernes y un 'milagro' que podría haber acabado en una tragedia todavía mayor.

 

Esta situación es una de las más peligrosas a las que nos podemos enfrentar. Según la DGT, hasta el 5 de septiembre han muerto 23 peatones atropellados en carreter y 6 de ellos habían salido del coche. En el caso de Salamanca, una de las cinco víctimas registradas este año ha muerto en un atropello en estas circunstancias concretas y no es la primera vez que se producen accidentes con personas que salen de su vehículo en la carretera. Pero, ¿cómo evitarlo?

 

En caso de tener que hacerlo, saldremos del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto. Es ahí donde podremos evitar los atropellos que se producen al abandonar el coche para poner los triángulos: entre 2019 y 2021, 32 peatones murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo

 

 

Señal V16

La DGT está tomando algunas medidas al respecto, como la implantación de la nueva señal V16 que ya está autorizada: ya se puede usar y sustituirá a partir de 2026 por completo a los triángulos. Su función es, precisamente, evitar que salgamos a la carretera en una emergencia, cosa que hay que hacer con chaleco, pero precisamente la instalación de los triángulos obliga a salir. Con la señal luminosa, no hace falta: se puede poner en el techo del coche sin salir del vehículo.

 

De esta forma, se cumple una de las nuevas indicaciones del Real Decreto que regula los servicios de auxilio en carretera. "La nueva norma indica que abandonemos la carretera con nuestro vehículo en cuanto sea posible, utilizando el arcén por ejemplo, y que permanezcamos en el habitáculo siempre que sea posible", asegura el director provincial de Tráfico de Salamanca, Miguel Moreno. Es decir, que si sufrimos una avería o un percance, lo mejor es abandonar la vía en cuanto podamos (en un área de descanso, una salida, una gasolinera...) y que, si no podemos, no bajemos del coche.

 

En el período en el que convivirán ambas señales podremos usar una o la otra, pero lo normal es que si tenemos una señal V16 en nuestro vehículo usemos esta y no los triángulos. El motivo, explica Moreno, es sencillo y tiene que ver con las nuevas normas de actuación en caso de avería en carretera: "Hoy por hoy es más recomendable la señal V16 en vez de salir a poner los triángulos y transitar por la calzada para colocarlos".