El pediatra salmantino Fernando Malmierca defiende que las vacunas infantiles deberían ser obligatorias

El pediatra salmantino Fernando Malmierca, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría
Advierte además del repunte de algunas enfermedades como la tos ferina
El vicepresidente de Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el doctor salmantino Fernando Malmierca Sánchez, opina personalmente que las vacunas infantiles deberían ser en algunos casos obligatorias, ya que son una de las cosas que más vidas salvan junto con la potabilización del agua, sobre todo cuando se han registrado repuntes en algunas enfermedades como la tos ferina.  

Malmierca Sánchez se ha expresado así en el marco de la IV Jornada de Actualización en Vacunas de Castilla y León, que se ha desarrollado este martes en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. 
El pediatra de Atención Primaria y vicepresidente de la AEP ha asegurado, a título de personal, que "desgraciadamente" en España las vacunas no son obligatorias, son todas voluntarias y aunque no se pueda hacer nada "obligatorio" porque están las libertades personales, las vacunas son un tema de salud pública y en su opinión no está bien que haya grupos "antivacunas".  
 
"Hoy día poner en duda las vacunas cuando sin duda alguna después de la potabilización del agua ha sido aquello que salvado más vidas en la Humanidad, realmente es dejar de utilizar una herramienta que tiene sus riesgos", ha dicho el doctor Malmierca, quien ha añadido que cualquier otra medicación también puede tener efectos secundarios.  

Sin embargo, ha incidido en que se han estudiado riesgos y beneficios, y estos últimos son "mucho mayores", pero además considera que hay algo más importante y es que las vacunas actuales llevan detrás una "investigación impresionante" para tener seguridad.  
En este contexto, ha advertido de que hay repuntes de algunas enfermedades como el que se produjo de sarampión hace casi un año en Granada y, en estos momentos, de tos ferina, cuando hasta hace poco a los médicos residentes se les enseñaba el sonido de esta enfermedad mediante grabaciones.  

En estos momentos, ha asegurado, hay comunidades como Canarias donde hay diagnosticados este año más de mil casos de tosferina y es una enfermedad "seria", ya que a los niños más pequeños se les vacuna a los dos meses, de manera que los que no recibido ninguna dosis desprotegidos. Así, un adulto puede pasarla y "es una enfermedad pesada, pero nada más", sin embargo si contagia a un recién nacido "hay riesgo vital", por lo que es importante.

CONSEJOS DE LOS PEDIATRAS


Malmierca Sánchez ha recordado que las vacunas se deben poner según los estudios epidemiológicos y en función de las zonas en las que se vive y, en el caso de España, los pediatras en sus consultas generalmente no recomiendan ni aconsejan, sino que informan a los padres de aquellas vacunas que son buenas para sus hijos y con la información les ayudan a decidir cuáles se ponen, entre ellas aquellas que no financia la sanidad pública como los rotavirus, neumococo y varicela.  

Precisamente en esta última, los calendarios oficiales establecen que se ponga a los once años y la Asociación recomienda hacerlo entre once y quince meses. "Son opciones para que los padres decidan", ha señalado.  

Por otro lado, el vicepresidente de la AEP considera fundamental establecer un calendario único de vacunaciones, aunque no se ha mostrado de que se establezca antes de final de año como se ha dicho a pesar de que se esté trabajando en ello, ya que hace muchos años, con unos y otros ministerios, que se ha manifestado esta intención y aún no se ha hecho.  

A este respecto, ha señalado que la Asociación reclama un calendario único, pero ha distinguido dos facetas, por un lado que se establezcan los mismos antígenos y, por otro, unas únicas fechas, ya que las familias tienen una movilidad "grande" y un niño puede nacer en una comunidad y al mes estar en otra donde las vacunas sean diferentes.  

Sin embargo, considera que gracias al buen funcionamiento de la pediatría de Atención Primaria los pediatras están muy motivados y hacen las captaciones adecuadas, pero no deja de ser un pequeño "incordie".  

En cuanto al calendario único antigénico, ha explicado que casi lo hay, aunque hay dos vacunas que se ponen en algunas comunidades que en otras no se ponen, como el neumococo, que Madrid acaba de desfinanciar en el mes de mayo y que sólo Galicia pone. Asimismo, existe alguna otra pequeña "discrepancia" con la varicela, que en Madrid y Navarra sí se pone a los doce o quince meses, por lo que sería "más fácilmente solucionable".   "Aspiramos a que por lo menos haya un calendario único de fechas, para una armonía en todo el Estado", ha señlado.