El Patio de Escuelas acoge la celebración del XX Aniversario de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura
Cyl dots mini

El Patio de Escuelas acoge la celebración del XX Aniversario de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura

Fotos: De la Peña

Habrá un programa de poesía, música y espectáculo de luz, abierto a todos los ciudadanos.

Salamanca celebrará el lunes el XX aniversario de su designación como Ciudad Europea de la Cultura en el Patio de Escuelas, con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

 

“El Cielo de Salamanca” recuerda cada año la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura y lo que supuso para la ciudad este título. Y lo hace con un programa de poesía, música y espectáculo de luz, abierto a todos los ciudadanos.

 

Este XX aniversario cuenta con la participación de doce poetas: Antonio Colinas, Carlos Aganzo, Isabel Bernardo, Asunción Escribano, Jesús Fonseca, Fernando Gil Villa, Luis Arturo Guichard, Fermín Herrero, Alfredo Pérez Alencart, Mª Ángeles Pérez López, Mónica Velasco Martín y Montserrat Villar.

 

Estos doce poetas leerán sus poemas dedicados a la Universidad, acompañados por los violines de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y el coro Francisco Salinas.

 

Todos los asistentes a este acto se podrán llevar como recuerdo un libro editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y que incluye los poemas inéditos de los doce poetas, un texto sobre el Colegio Fonseca escrito por Margarita Ruiz Maldonado y las acuarelas de Michele Mariette.

 

La música

 

En esta edición colaboran el coro Francisco Salinas y la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

 

El coro Francisco Salinas es una agrupación que nace en el año 1987 con el propósito de dotar a Salamanca de una agrupación coral estable que, además, actué en las grandes manifestaciones litúrgicas de su catedral. Su fundador fue don Victoriano García Pilo.

 

La Joven Orquesta Sinfónica "Ciudad de Salamanca" adquiere su actual denominación en 2001 y en 2003 firma un convenio de colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, consolidándose su sede permanente en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), al tiempo que la Fundación asume el patrocinio de la Orquesta.

 

El Cielo de Salamanca

 

Para festejar lo que significó la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura el 28 de mayo de 2001 se celebró una lectura colectiva y multitudinaria en la Plaza Mayor. Un año después, en 2002, el homenaje se trasladó a las inmediaciones del río Tormes.

 

Posteriormente, y con la referencia constante del cielo de Salamanca, de sus poetas y de la sección de metales de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, los escenarios elegidos han sido la Plaza de Anaya (2003), el Patio de Escuelas Mayores junto a la fachada plateresca de la Universidad (2004), la Plaza Mayor en 2005 coincidiendo con el 250 aniversario de su construcción, el convento de San Esteban (Dominicos) en 2006, el Claustro Barroco de la Pontificia en 2007, el Palacio de Anaya en 2008, el Patio Chico en 2009, las Casa de las Conchas en 2010,  la Plaza de Toros en 2011, la Plaza Mayor en 2012, la Plaza de Anaya en 2013, la Plaza Juan XXIII en 2014, el Claustro de Reyes del Convento de San Esteban en 2015, los Jardines de la Enfermería del Convento de San Esteban en 2016 y el claustro del Colegio Arzobispo Fonseca en 2017.