El paseo de San Vicente: seis carriles de asfalto que el Ayuntamiento considera zona verde

El Ayuntamiento computa como zona verde cualquier mediana o acera en la que haya césped o árboles: el paseo de San Vicente, el parking de la Radio o la plaza de la Concordia están incluidos.

El Ayuntamiento de Salamanca computa como zonas verdes el aparcamiento de la calle la Radio, el paseo de San Vicente o la plaza de la Concordia, espacios en los que predomina el asfalto y que poco tienen que ver con lo que se considera una zona natural, con arbolado, césped, vegetación... Sin embargo, este particular cómputo permite al equipo de Gobierno saltarse las recomendaciones de la OMS y presumir de unos espacios verdes de los que carece.

 

La denuncia ha llegado a colación de una queja habitual del grupo municipal socialista: el déficit de zonas verdes en Salamanca. La concejala Almudena Timón ha insistido este martes con una denuncia: la capital no llega al mínimo que marca la Organizació Mundial de la Salud (OMS), 10-15 metros cuadrados por habitante. A la concejala no le valen los 'arbolitos' plantados en el nuevo aparcamiento de La Aldehuela o los parterres en medianas, pero al equipo de Gobierno, sí.

 

De hecho, el Ayuntamiento incluye los tres espacios urbanos citados y otros muchos en sus datos sobre zonas verdes. La información, facilitada sólo en formato papel y no en digital, incluye los valores por los que cualquier espacio de Salamanca se considera zona verde. En el listado, tal y como ha podido comprobar este medio, cabe cualquier mediana, grandes calles, aparcamientos o grandes plazas pavimentadas: basta con que tengan césped, árboles en sus aceras, arbustos entre los coches o cualquier vegetación para computarlas como zona verde. Los 40 árboles del paseo de San Vicente bastan para que esta avenida, con seis carriles en algunas zonas, entre en el listado.

 

 

En este sentido, decir que el Ayuntamiento de Salamanca contabiliza unos 2 millones de metros cuadrados de zonas verdes y que la capital alberga ahora a 146.438 habitantes. Así que el reto estaría casi cumplido: la media es de algo más de 13 metros cuadrados por persona. La dicusión es sobre el tipo de superficies que se computan: si la exigencia es de zonas verdes y arboladas 'de verdad', y no cuentan los arbolitos que se ponen en algunos de los nuevos aparcamientos de superficie o en los últimos diseños de parques, la ciudad está lejos de cumplir.

 

"El equipo de Gobierno incluye en su cómputo de zonas verdes el aparcamiento de la calle la Radio, sólo por los arbolitos que hay entre los coches; también el paseo de San Vicente es zona verde según el Ayuntamiento porque hay árboles en las aceras... pero es una avenida con seis carriles de asfalto", explica Timón que lamenta que la plaza de la Concordia, una gran superficie de granito, "sea el modelo que tiene el Ayuntamiento de zona verde".

 

Así que sorprende en cierto modo la aprobación por unanimidad, como moción conjunta, de una iniciativa del PSOE para exigir el cumplimiento de la recomendación de OMS. La moción se aprobó en noviembre de 2016, y con el criterio que aplica el equipo de Gobierno no extraña.