El paseo de la Estación, un gran punto negro para la seguridad vial en Salamanca

La avenida supera a la avenida de Portugal, plaza España, Canalejas y Gran Vía como la calle con más accidentes de la capital. Paga la falta de pasos de peatones, la marcha atrás en la mediana que se contruyó y la velocidad de circulación.

El paseo de la Estación, una de las vías de mayor longitud de toda la capital, se ha convertido en el mayor punto negro del tráfico en Salamanca. Aunque el número de siniestro contabilizados sigue, aunque por poco, a la baja, la situación sí ha mejorado bastante en otras calles vitales como la Gran Vía, la avenida de Portugal o la Plaza de España, pero no en el paseo de la Estación.

 

Según los datos de la memoria de la Policía Local de 2016, se contabilizaron durante el pasado año 2016 un total de 1.538 atestados de tráfico en la ciudad, una cifra ligeramente inferior a la de 2015, que tuvo un registro de 1.544, pero notablemente inferior a las de los dos años precedentes, 2014 y 2013, cuando se instruyeron 1.710 y 1.787 atestados, respectivamente. Sin embargo, el paseo de la Estación mantiene las mismas cifras y supera a las otras calles con más problemas de accidentes.

 

Las diez vías en las que se produjeron más accidentes de circulación fueron el paseo de la Estación (28), la Gran Vía (23), la plaza de España (22), la avenida de Portugal (21), el paseo de Canalejas (20), el paseo de Carmelitas (17), las avenidas de los Cipreses y Salamanca y el paseos de Torres Villarroel (13 cada uno), y la avenida de Filiberto Villalobos (12). 

 

En 2015, las vías en las que se produjeron más accidentes de circulación fueron la avenida de Portugal (44), la Gran Vía (42), el paseo de Canalejas (33) y los paseos de Torres Villarroel y de la Estación (28 cada uno). Y las intersecciones con mayor accidentalidad, la plaza de España (33), la puerta de Zamora (15), la glorieta Ruta de la Plata (13) y las glorietas de la Charrería y de Vetones y Vacceos (11 cada una).

 

El proyecto de la mediana que el Ayuntamiento decidió destruir cuando estaba hecha.

 

El paseo de la Estación es una de las vías con más tráfico de Salamanca, debido a su gran longitud y los entre cuatro y cinco carriles que tiene en todo su recorrido. Sin embargo, ha visto como algunas medidas que podían haber mejorado el tráfico han sido desestimadas. Durante 2011 se construyó una mediana que hubiera limitado actuaciones como los giros indebidos (que se ven a diario en la avenida), la doble fila que campa a sus anchas y el hecho de que muchos peatones crucen por lugares indebidos. Sin embargo, el equipo de Gobierno de Fernández Mañueco decidió desandar el camino y destruir la mediana en enero de 2012.

 

Los diez barrios de la ciudad que soportan más accidentes de tráfico son Labradores (123), San Bernardo (96), El Rollo (88), Oeste (81), Centro (72), Arrabal (70), Garrido Norte (68), Estación (61), Prosperidad (55) y Salesas (52). Y en cuanto a los atropellos, el mayor número se concentra en los barrios del Oeste y el Rollo (11 en cada uno), centro de la ciudad y Labradores (10 en cada uno).