El Partido Socialista de Los Santos propone una alternativa para la variante

El diputado provincial del grupo socialista, Manuel Ambrosio Sánchez, acompañado por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Los Santos, María Dolores Merino. (Foto: De la Peña)

Los socialistas se oponen al proyecto de la Diputación que supondría mover casi 6.000 metros cúbicos de tierra y crear graves daños a los castaños centenarios de la zona.

El diputado provincial del grupo socialista, Manuel Ambrosio Sánchez, acompañado por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Los Santos, María Dolores Merino, han presentado la propuesta del grupo municipal socialista en Los Santos en relación a la variante que conectará el municipio con otras carreteras.

 

La realización de esta estaba contemplada en el plan de carreteras 2005-2011 de la Diputación Provincial de Salamanca, pero aún no se sabe nada de la sobras. La variante enlazará las carreteras que van a Fuenterroble de Salvatierra y a San Esteban de la Sierra (SA 240 y 241) con la carretera SA 245, que lleva de Los Santos a Valdelacasa.

 

Los socialistas están a favor de la variante, pero no quieren que se conecte con un camino peatonal muy transitado por vehículos agrícolas y que, además, conecta el casco urbano de Los Santos con la zona recreativa del pueblo.

 

Propuesta de la Diputación de Salamanca

La diputación propone unir la variante con el camino a la misma altura, creando así una intersección verdaderamente conflictiva porque significaría la pendiente del camino del 10 % al 13%. Se tendrían que mover casi 6.000 metros cúbicos de tierras.También quedarían semienterrados algunos ejemplares de castaños centenarios únicos protegidos por las normas urbanísticas municipales y catalogados por el servicio municipal de medio ambiente de la Junta de Castilla y León.

 

PROPUESTA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE LOS SANTOS

El partido socialista proponen construir un paso con un túnel, pero la propuesta no ha sido tomada en cuenta, según ha explicado Ambrosio. Los socialistas han recogido más de 1.800 firmas de los vecinos y afectados que han presentado en el Registro de la Diputación para que el proyecto no se lleve a cabo en las circunstancias planteadas.