Actualizado 07:08 CET Versión escritorio
Salamanca

El partido de Copa Unionistas-Real Madrid, en la cúspide: se cuela entre los eventos deportivos más vistos de 2020

El choque de Copa del Rey fue el duodécimo acontecimiento deportivo más visto en una televisión en abierto, por delante de las etapas de la Vuelta Ciclista o de los partidos de la ATP entre España y Serbia, entre otros.

Publicado el 08.12.2021

El partido de Copa del Rey entre Unionistas de Salamanca y Real Madrid fue el duodécimo evento deportivo más visto del año pasado, según recoge el último anuario recién publicado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), colocándose por delante de culquier etapa de Vuelta Ciclista a España, del Tour de Francia o de algunos amistosos de la selección española de fútbol. El anuario de la SGAE sólo recopila audiencias de canales en abierto, lo que deja fuera a los partidos de la Liga o de la Liga de Campeones, que se emiten en televisiones de pago.



 



El citado duelo futbolístico se emitió en Cuatro el 22 de enero del año pasado, acumuló un 15,7% de 'share' y tuvo una audiencia media del 5,7%. El 'share' es el "porcentaje de espectadores que ven un programa/cadena sobre el total del consumo televisivo", según el glosario de la consultora especializada Barlovento Comunicación. En el caso del partido de Unionistas, un 'share' del 15,7% significa que casi 16 de cada 100 personas que en ese momento tenían encendida la televisión sintonizaban ese encuentro.



 



Respecto al 5,7% de audiencia media, el porcentaje refleja la "audiencia acumulada total sobre el total de la población", de acuerdo al glosario de Barlovento Comunicacion. En el caso del Unionistas-Real Madrid, rondarían los 2,7 millones de espectadores. 



 



¿Cómo se explica esa cuota de pantalla de casi el 16%? Porque el fútbol en abierto es una rareza y se limita prácticamente a algunos partidos de Copa y a encuentros de selecciones. El encuentro en cuestión revolucionó Salamanca, que no se veía en una semejante desde los buenos tiempos de la UDS, y al parecer aquel entusiasmo se contagió a muchos otros hogares de España, deseosos de ver al Real Madrid en una cadena generalista.



 



Según el anuario de la SGAE, "en el listado de las 50 emisiones deportivas en televisión en España en 2020 con una mayor audiencia media, encontramos 24 de fútbol, 22 de ciclismo, dos de tenis y otros dos programas deportivos". Los 15 primeros puestos de la tabla "corresponden a la retransmisión de encuentros de fútbol de la UEFA Nations League y de la Copa del Rey en su mayoría. El partido más visto en 2020 fue el enfrentamiento entre España y Alemania en la UEFA Nations League, con una audiencia media del 10,4% y un share del 27,3%". 


COMENTARComentarios

  • #2 Jajajajajaja más pena

    08/12/2021 20:40

    Esto es de traca. No dais ya mas pena porque sería imposible paletos.
  • #1 Javier

    08/12/2021 10:46

    Buen artículo.