El parque de Jesuitas vuelve a abrir sus puertas el 12 de mayo

El parque, que llevaba varios meses en obras, está ultimando su puesta a punto y volverá a abrir sus puertas por completo tras renovar sus espacios.

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que reabrirá el parque de Los Jesuitas el próximo 12 de mayo tras varios meses en obras. El proyecto ha supuesto el gasto de 400.000 euros y ha superado ligeramente su plazo de ejecución para una puesta al día del veterano parque, hoy por hoy, el mayor pulmón verde de la capital y que llevaba años pidiendo una puesta al día ante la evidente falta de mantenimiento. El parque ya tiene abiertos parte de sus nuevos espacios, aunque no se han estrenado juegos infantiles o bancos de nueva instalación.

 

La obra se inició cuando muchos de sus elementos presentaban un mal estado. La serie de fuentes en su interior no funcionaba (todas estaban averiadas), la pérgola estaba en mal estado, igual que la zona donde se celebran los bailes de mayores; los caminos necesitaban ser explanados y también era necesario un repaso a los juegos infantiles, vallado, vegetación y al estanque.

 

La obra se adjudicó en noviembre de 2016 (el día 4 se firmó el contrato) con un plazo de ejecución de cinco meses; la empresa adjudicataria, Gecocsa, hizo la mejor oferta: 400.000 euros de presupuesto de obras para una renovación en profundidad. En la actuación se ha combinado la conservación de algunos espacios, con la puesta a punto de otros y la incorporación de los nuevos equipamientos previstos en el pliego de condiciones, entre ellos, un juego infantil de 25.000 euros, una de las mejoras que 'aceptó' la concesionaria, o las fuentes mixtas a 800 euros la unidad.

 

 

LA REFORMA

 

Se han creado nuevas zonas infantiles, se ha renovado la pérgola existente, se ha mejorado la pavimentación y se ha incorporado un circuito de habilidad para perros. Se han plantado más 40 nuevas especies de árboles, entre ellos,  palmeras en la zona del antiguo aljibe, una secuoya hija de la existente en la Universidad, magnolios, varios tipos de roble, fresnos, y arces

 

Las actuaciones llevadas a cabo en el emblemático parque de Los Jesuitas, que tiene una superficie superior a los 96.354 metros cuadrados, han contado con una inversión de casi 400.000 euros. Manteniendo su estructura básica y garantizando el arbolado, se ha llevado a cabo la renovación integral de la pérgola existente, la mejora de la pavimentación y la instalación de nuevos juegos infantiles.

 

En concreto, se ha mejorado la accesibilidad con el acondicionamiento de los caminos y renovación del pavimento así como la reforma del sendero junto al muro de la fábrica de Mirat para convertirlo en un camino asfaltado que cierre todo el perímetro del parque. Se han creado tres zonas infantiles diferenciadas por edad de uso, dos para los más pequeños, con juegos adaptados para movilidad reducida, y una para niños mayores de  6 años, y se ha instalado un parque senior y 6 nuevas bicicletas estáticas.  

 

Por otro lado, se ha incorporado un circuito de habilidad para perros en un lugar acotado con vallas. El proyecto, además, ha incluido la resiembra del césped, la recuperación de las seis fuentes ornamentales, la instalación de 7 nuevas fuentes bebedero –una de ellas adaptada para perros en la zona de canes-, el acondicionamiento del juego de minigolf existente con la colocación de césped específico y la mejora del alumbrado público con luminarias led en toda la pérgola y en la plaza central.

 

Destacar que se han plantado más 40 nuevas especies de árboles, entre ellos,  palmeras en la zona del antiguo aljibe, una secuoya hija de la existente en la Universidad, magnolios, varios tipos de roble, fresnos, y arces. Asimismo, se ha instalado nuevo mobiliario urbano y se ha renovado el sistema de riego por uno telegestionado que permitirá optimizar el consumo de agua de manera inteligente.