El parque de Garrido se retrasa otros ocho meses y pasa de 'gratis' a costar 600.000 euros

Imagen de esta semana de las obras del parking de Garrido. Fotos: Chema Díez

El nuevo parque de la plaza de Garrido no estará listo hasta después del verano, como el parking subterráneo. Se ha cambiado el proyecto original, que pagaba íntegramente la empresa constructora, y ahora le costará 600.000 euros extra al Ayuntamiento.

Ya tenía que estar acabado, pero el nuevo parque de Garrido, sobre el aparcamiento subterráneo que se está construyendo, ha dado un nuevo giro. Cuando ya tenía que estar terminado, el alcalde ha anunciado un retraso de, al menos, otros ocho meses: hasta agosto o septiembre. Y mientras originalmente lo iba a construir y pagar la empresa constructora, ahora no saldrá gratis y el Ayuntamiento tendrá que aportar 612.000 euros. Todo por una serie limitada de cambios, eso sí, pactados con la asociación de vecinos, pero que disparan el presupuesto total a 1,5 millones de euros y que parecen más una justificación para el año de retraso que va a sumar la obra.

 

En una rueda de prensa convocada esta misma mañana, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a presentar el proyecto del nuevo parque en la plaza de Garrido. Esta actuación ya se presentó una primera vez, en octubre de 2014, pocas semanas después de concederse la licencia para la construcción del parking subterráneo. El proyecto lo iba a pagar la empresa concesionaria, Santher, y le iba a costar 875.000 euros. 

 

 

UN PROYECTO CASI IGUAL

 

Sin embargo, ahora se vuelve a presentar un proyecto con muchas similitudes sobre el papel, lo que según el alcalde son "diferencias sustanciales". Sin embargo, las novedades son escasas: se plantan algunos árboles más, tiene más zonas verdes, cambia la ubicación de algunos equipamientos ya previstos y se añade una pista polideportiva. Lo que sí varía sustancialmente es el presupuesto. En total costará 1,5 millones de euros y ahora, en vez de sufragarlo íntegramente la constructora del parking, el Ayuntamiento pondrá 612.000 euros. No ha explicado en base a qué proyecto se gastará ese dinero el consistorio ni cómo se ha hecho el procedimiento para dotar esta cantidad, que no estaba prevista.

 

 

CASI 1,5 MILLONES

 

También hay una diferencia importante en el plazo de ejecución. La licencia se dio en septiembre de 2014, poco después la empresa empezó a vender las plazas y dio inicio a las actuaciones previas, y la obra estaba prevista para menos de un año de duración; tenía que haber estado terminada a finales de 2015. Sin embargo, en octubre pasado ya se comprobó que iba tarde y que no estaría terminado al menos, hasta después del invierno. Y con el parking, el nuevo parque sobre su superficie. Ahora la finalización no está prevista, según el alcalde, hasta agosto o septiembre de este 2016. Según el primer edil, ha habido problemas técnicos (un transformador) ajenos al Ayuntamiento.