El parque de Garrido recupera sus árboles, pero ¿están todos?

Empresa y Ayuntamiento se comprometieron a recuperar todos los viejos ejemplares y a aumentar el número de árboles hasta los 211.

La empresa constructora ha estado replantando en las últimas semanas los árboles que se retiraron del parque de Garrido. Se trata de los que tenía esta plaza cuando empezaron las obras y que entonces fueron trasladados a un vivero merced al deseo de la empresa de preservarlos y volverlos a poner: árboles de tanto porte son caros o no se encuentran. A la obra le quedan todavía un par de semanas por delante, pero el aspecto a día de hoy es el que muestran las fotos. Para comparar, ofrecemos esta otra imagen del parque cuando ya estaba en obras.

 

www.elefectobellido.com

 

El número de árboles que iba a tener la plaza cuando estuviera terminada ha sido una preocupación de los vecinos desde el principio. Por su buen número, el parque se trataba de un pulmón importante para el barrio. Además, este tipo de ejemplares suelen acusar los procesos de poda y traslado. Sin embargo, desde la empresa y desde el Ayuntamiento se ha insistido en que el parque no sólo recuperará los ejemplares que tenía, sino que tendrá más árboles.

 

Hasta el día del inicio de las obras, se contabilizaban 185 ejemplares. Según el proyecto, su número se incrementará en un 14% hasta los 211, entre plátanos (102), un cedro, lagertroemia, prunus pisardi y ligustrum japónica, el aligustre, un árbol de poco porte habitual en muchos parques y plazas. Seguramente el aspecto de los que hay plantados, sin ramas, hace que parezcan menos.

 

Desde la empresa aseguran que así se hará, aunque las imágenes dan lugar a una duda razonable sobre si de verdad el parque recuperará el volumen de arbolado que tenía. De entrada, habrá que esperar a que los trasplantados recuperen su copa; además, antes estaban instalados en hileras de dos en todo el perímetro de modo que daban más sombra, y a día de hoy no es así. El parque tenía también otros ejemplares en el interior, aunque las simulaciones mostradas sobre el proyecto también los contemplan. Así que sobre el papel el parque recuperará todos sus árboles y volverá a ser una zona verde con todas las de la ley, aunque habrá que ver si el granito no toma un protagonismo que antes no tenía.