El parque de Bomberos de Salamanca jubilará al fin su viejo camión escala de 1981
Cyl dots mini

El parque de Bomberos de Salamanca jubilará al fin su viejo camión escala de 1981

Bomberos actuando en un fuego en la cocina de una vivienda

El parque de Bomberos podrá sustituir uno de los camiones escala con el que operan desde hace 37 años.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha dado el visto bueno a la compra de un nuevo camión de Bomberos para el parque de la capital. La nueva unidad sustituira al camión escala de 1981 que todavía sigue operativo después de 37 años, y que junto a otro de 1996 son los dos únicos disponibles para esta tarea. La compra costará 800.000 euros.

 

La adquisición ha generado cierta polémica, no por la inversión, que todos los grupos creen justificada para el servicio municipal, sino por el momento en el que llega y la fórmula. Se ha hecho una modificación de crédito por el que se consigue la cantidad a base de no ejecutar varias inversiones previstas, entre otras, la compra de acciones de Zaldesa que el equipo de Gobierno planteó como imprescindible al comienzo del ejercicio.

 

El PSOE ha votado a favor, pero ha criticado que no se haya planteado antes "porque este camión de los años '80 ya estaba en el parque a comienzos de año", por lo que José Luis Mateos ha lamentado que se tengan que venir a final de ejercicio a plantear la compra con dinero de inversiones que ya no se van a hacer. Mateos ha criticado la falta de planificación y la improvisación del equipo de Gobierno del PP, al que ha pedido explicaciones de por qué se gasta ahora casi un millón de euros.

 

Ganemos ha decidido oponerse, no por la compra del camión, sino por el método utilizado y porque los fondos salen de inversiones que ya no se hacen, como esa compra de acciones en Zaldesa por 300.000 euros, una sociedad en la que el Ayuntamiento tiene intereses directos, ha recordado Gabriel Risco. Ganemos ha pedido votar por separado los temas en vez de "hacer paquetes a conveniencia ymezclar cosas para que haya que votar globalmente", y así poder votar a favor del camión de Bomberos y en contra del despilfarro en MercaSalamanca. El portavoz de Cs, Alejandro González, ha criticado, por su parte, que se apoye la compra de nuevo equipamiento para los Bomberos y que luego se vote en contra.