El Parque de Bomberos de Guijuelo cerró 2016 con menos intervenciones que el año anterior

Los bomberos que acudieron al lugar no pudieron hacer nada

Se mantiene la tónica registrada a nivel provincial según los datos presentado por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

La Diputación de Salamanca presta el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento directamente desde el Parque de Bomberos de la Comarca de Salamanca, emplazado en el municipio de Villares de la Reina y mediante convenio de colaboración con los municipios de Alba de Tormes, La Alberca, Béjar, Ciudad Rodrigo, El Payo, Fuenteguinaldo, Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, Peñaranda, Tamames y Vitigudino.

 

Según el balance, el Parque de Guijuelo cerró 2016 con menos actuaciones que el año anterior si bien éstas superaron el medio centenar. Aunque el mayor número de actuaciones fueron las relativas a la extinción de incendios forestales, con la participación en incendios como el que se registró en la Sierra de Béjar el pasado mes de enero también han tenido que realizar otras actuaciones dentro del propio municipio en incendios fortuitos como el que acabó con parte de los setos del Parque del Pozuelo en agosto o el que hace tan solo unos días acababa con parte del rastrojo que existía en la zona de la vía detrás del IES Vía de la Plata.

 

Además los bomberos del Parque de la Villa se han visto obligados a actuar en otras emergencias como las que se registraron con motivo de la fuerte tormenta que se registró en julio o varios accidentes de tráfico acontecidos tanto en el casco urbano como en la autovía.
A nivel provincial, las intervenciones en emergencias de todos los efectivos que se han llevado a cabo por este servicio el pasado año 2016 fueron, en total 896, una media de algo más de 2 emergencias por día, lo que supone un descenso del 0,7% respecto a 2015.

 

Esta es una tendencia a la baja en relación a los últimos años en los que se han incrementado las actividades de prevención y mantenimiento. En lo que se refiere a las intervenciones de emergencia en 2016, 724 fueron incendios (el 80,08%), de los cuales 276 fueron urbanos (el 38,12%), predominantes en los parques de Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Villares, 275 fueron incendios forestales (el 37,98%), predominantes en los parques de Alba de Tormes, La Alberca, Béjar, Fuenteguinaldo, Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, El Payo, Tamames y Vitigudino y 87 fueron incendios agrícolas (el 12,02%). 59 de las intervenciones de emergencia fueron accidentes de tráfico, que han supuesto apenas el 6,58%. Han sido los parques de Villares, Béjar y Ciudad Rodrigo los que han actuado mayoritariamente en estas emergencias. 

 


Por otra parte, 47 intervenciones fueron rescates de personas (5,25%). También han sido los parques de Villares, Béjar y Ciudad Rodrigo los que han actuado mayoritariamente en este caso.
Y, por último, 66 actuaciones se produjeron en inundaciones y materias peligrosas (7,37%). Han sido 54 los casos de inundaciones y 12 las intervenciones en materia peligrosa. 

 


En lo que se refiere a los trabajos de prevención y mantenimiento, estos han supuesto el 22,78% del total de las intervenciones, siendo 148 actuaciones de rescate de animales (y otros) que se consideran preventivos porque en su mayoría son del tipo de retirada de paneles de abejas en zonas urbanas y similares. En estos casos ha sido el Parque de Ciudad Rodrigo el más activo. Además se han realizado 114 trabajos de prevención, 65 acciones formación y simulacros y 60 de mantenimiento. 

 


Al margen de las intervenciones de emergencia y los trabajos de prevención y mantenimiento, el servicio de la Diputación de Salamanca ha realizado otras actuaciones entre las que hay asistencias técnicas, trabajos para los ayuntamientos o falsas alarmas.

Noticias relacionadas