El paro baja en 1.300 personas en julio y da el primer signo de recuperación

Oficina de Empleo

El paro registrado ha bajado en julio en 1.300 personas y la afiliación también se recupera, un respiro para el empleo en Salamanca. 

Los datos de empleo del mes de julio dan un pequeño primer respiro en Salamanca. Muy pequeño, porque la rebaja del paro registrado, 1.300 personas  menos, y la mejora de la afiliación no alcanzan todavía para recuperar el empleo destruido, más de 5.000 puestos, y el paro generado, cerca de 7.000 personas más durante la crisis. El número de afiliados ha llegado a los 117.552 de media durante julio, 1.500 por encima del mes de junio. No cuentan en esta cifra los casi 6.000 trabajadors que están todavía en un ERTE en Salamanca.

 

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 89.849 desempleados en julio (-2,33%), su mayor caída en este mes desde 1997, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El departamento de Trabajo ha resaltado que la cifra de paro registrado en el mes de julio intensifica la tendencia a la baja que se inició en mayo, tras el incremento "abrupto" de los meses de marzo y abril como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

 

En el caso de Salamanca, la mejora ha sido también la primrea de gran calado desde que comenzó la crisis sanitaria. El número de parados es de 24.725 al término de julio, 1.328 menos que en junio, pero todavía 3.711 por encima del nivel de hace un año, la principal referencia para calibrar la recuperación del empleo. El paro ha bajado en todos los sectores, pero especialmente en el de servicios, que agrupa comercio, hostelería y turismo, con 1.084 parados menos que hace un mes, pero todavía con más de 18.000 desempleados en un sector vital para el empleo en Salamanca.

Noticias relacionadas