El Parlamento de Asturias insta al Gobierno a que se devuelvan 'sus' papeles a Salamanca

Imagen del investigador salmantino Policarpo Sánchez en una comparecencia anterior (Foto: I. C.)

PSOE, PP, Foro Asturias, UPyD e IU han votado conjuntamente para que la Generalitat de Cataluña devuelva los fondos documentales transferidos

El Parlamento de Asturias ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición no de ley presentada por Foro Asturias en la que se insta al Gobierno a realizar las actuaciones que resulten precisas para la inmediata devolución y depósito al Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, de todos los documentos, fondos documentales y otros efectos de la Guerra Civil relacionados con Asturias que han sido transferidos a la Generalitat de Cataluña, por formar parte integrante del mencionado archivo de titularidad estatal.

 
Los partidos políticos asturianos (PSOE, PP, Foro Asturias, UPyD e IU) han votado conjuntamente y "han puesto el bien común por encima de intereses partidistas coyunturales", como asegura el investigador salmantino Policarpo Sánchez al respecto.
 
 
Tras esta votación, el experto salmantino asegura que "el Gobierno de Artur Mas ya no podrá ocultar por más tiempo las entregas fraudulentas de documentos del Archivo de Salamanca. No obstante, las acciones legales que he iniciado siguen adelante para que la Generalitat de Cataluña devuelva los documentos ilegalmente recibidos, así como los no restituidos a sus legítimos propietarios", asegura.
 
 
Por último, Sánchez añade que "sería muy positivo que el Pleno de las Cortes de Castilla y León adoptara una medida similar a la aprobada por el Parlamento de Asturias, en defensa del Patrimonio documental de todos los españoles".